Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comienza la Cumbre de la UA que celebra el 50 aniversario de su precursora

EFE

Adis Abeba —

0

La XXI Cumbre Ordinaria de la Unión Africana (UA), en la que se celebra el 50 aniversario desde la creación de su predecesora, la Organización de la Unión Africana (OUA) comenzó hoy en la capital etíope con la reunión del Comité de Representantes Permanentes (PRC, sus siglas en inglés).

El grupo, formado por los embajadores africanos reunidos en Adis Abeba, puso en marcha esta cumbre de la UA con reuniones que se prolongarán durante tres días en las que se debatirán distintos informes administrativos, presupuestarios, financieros, de cooperación internacional, economía y comercio, entre otros asuntos.

Se hablará también sobre el borrador del Plan Estratégico 2014-2017 para la Comisión de la UA así como su presupuesto para el año que viene, según dijo hoy a los medios el presidente del PRC y embajador de Etiopía para la UA, Konjit Sinegiorgis, tras la ceremonia de apertura.

Los embajadores concluirán los tres días de conferencias el próximo martes con borradores de resoluciones sobre las cuestiones a tratar, que más tarde serán adoptados por los ministros de Asuntos Exteriores de los países africanos y presentadas ante los jefes de Estado los próximo 26 y 27 de mayo.

La XXI Cumbre Ordinaria, que se prolongará durante una semana bajo el lema “Panafricanismo y Renacimiento Africano”, se está celebrando dos meses antes de la fecha prevista para que coincida con el 25 de mayo, el día que se creó la OUA 50 años antes.

Por este motivo, la UA también celebrará el 25 de mayo una cumbre especial abierta al público para que participe en debates y plantee cuestiones que consideren importantes para el futuro de África, lo que luego se incluirá en la Agenda 2013-2063, una hoja de ruta del organismo sobre el futuro del próximo medio siglo del continente.

“La UA ha decidido involucrar a sus ciudadanos tanto en las celebraciones como en las discusiones y debates, para que sus opiniones y sus preocupaciones se incluyan en la Agenda de 2063”, aseguró la presidenta de la Comisión de la UA, Nkosazana Dlamini-Zuma, en una rueda de prensa hoy.

Asimismo, se celebrará una Cumbre Especial Conmemorativa el 25 de mayo, a la que asistirán unos 75 jefes de Estado de África y de otros continentes, según un comunicado emitido por la UA.

A la cumbre asistirán destacadas figuras políticas como el viceprimer ministro chino, Wang Yang, y el secretario de Estado estadounidense, John Kerru, además de varios líderes de Latinoamérica, Asia y Europa.

Las celebraciones del cincuentenario de la OUA/UA, que durarán un año, fueron inauguradas por Zuma, y por el ministro de Exteriores de Etiopía, Teodros Adhanom, el pasado mes de abril en la sede central del organismo panafricano en Adis Abeba.

Aparte de la XXI Cumbre Ordinaria, la UA celebrará durante este año varios eventos deportivos, culturales, exhibiciones de arte y talleres tanto en África como en otros continentes.

Durante las reuniones de esta próxima semana, se espera que los países africanos presenten varias propuestas de eventos para celebrar los 50 años desde la formación de la OUA.

Se prevé por otra parte que la XXII cumbre de la UA concluya con la “adopción de una relevante proclamación”, según un comunicado del organismo, sin dar más detalles sobre el mismo.

Tanto para Konjit como para Zuma, el cincuentenario de la UA es una ocasión para celebrar los logros de la antigua OUA y ahora UA, especialmente en cuanto a la liberación de todo el continente del colonialismo.

“África ahora es un continente libre e independiente. Ese era el objetivo de la OUA y lo ha conseguido”, aseguró Konjit.

“Es una ocasión muy especial para cualquier institución o persona celebrar los 50 años. Muchas organizaciones se desintegran antes de ese aniversario, y esa es la razón por la que hemos decidido celebrarlo durante un año, hasta el 24 de mayo de 2014”, dijo Zuma en una reunión con la prensa.

Etiquetas
stats