Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comienza en Italia la votación en referéndum sobre reforma constitucional

Comienza en Italia la votación en referéndum sobre reforma constitucional

EFE

Roma —

0

Los colegios electorales abrieron hoy en Italia a las 07.00 hora local (06.00) para recibir los votos de los cerca de 51 millones de ciudadanos con derecho a participar en el referéndum sobre la reforma constitucional del Gobierno de Matteo Renzi.

Las urnas estarán abiertas hasta las 23.00 horas locales (22.00 GMT), cuando comenzará el recuento de votos.

Varios medios de comunicación han anunciado que difundirán sondeos a pie de urna y estimaciones de voto tras el cierre de la votación.

Los italianos están llamados a refrendar la reforma constitucional aprobada por el Parlamento y que, entre otras cosas, retira la función legislativa al Senado, en una consulta que no necesita de nivel mínimo de participación para que su resultado sea válido.

La atención está puesta en las consecuencias del resultado del voto, puesto que Renzi vinculó inicialmente su continuidad al frente del Ejecutivo a la victoria en el referéndum.

El referéndum llega además en un momento de especial preocupación en la Unión Europea, donde el rechazo de la consulta en Italia puede abrir una crisis con enorme impacto para su futuro tras la victoria del “brexit” (salida de la Unión) en el Reino Unido.

Los últimos sondeos cuya publicación se autorizó se difundieron la semana pasada y en ellos los partidarios del “no” a la reforma superaban en diez puntos (55 % frente al 45 %) a los defensores del “sí”.

La reforma de la Constitución de 1948 planteada por Renzi prevé entre otras cosas el fin del “bicameralismo perfecto”, que otorga las mismas competencias a la Cámara de los Diputados y al Senado, desde elaborar leyes a investir Gobiernos.

Para ello excluye al Senado del proceso legislativo, reduciéndolo a una cámara de representación territorial con menos senadores, sin sueldo y designados sin pasar por las urnas entre miembros de las juntas regionales y ayuntamientos pero con inmunidad parlamentaria.

El texto al que los votantes tendrán que responder con un “sí” o un “no” es el siguiente:

“¿Aprueba el texto de la ley constitucional concerniente a 'disposiciones para la superación del bicameralismo paritario, la reducción del número de parlamentarios, la contención de los costes de funcionamiento de las instituciones, la supresión del Cnel y la revisión del Título V de la Constitución' aprobado por el Parlamento y publicado en el diario oficial número 88 del 15 de abril de 2016?”.

Renzi dijo el viernes, en la clausura de la campaña del referéndum, que la norma no servirá para reforzar al Gobierno sino para dar credibilidad, futuro y dignidad al país.

El líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S), Beppe Grillo, pidió el “no” y alertó por su parte de que la reforma “ha partido en dos” a la opinión pública italiana, sumida a su juicio en una suerte de “éxtasis mental”.

El ex primer ministro Silvio Berlusconi rechazó la reforma porque considera que está hecha “a medida” del Gobierno, que perpetuará el dominio de la izquierda en las instituciones e incluso hizo una velada alusión a que podría producirse un fraude en el recuento de los votos.

Etiquetas
stats