Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comienza la reunión PSOE, Podemos, IU y Compromís para un pacto de izquierdas

Comienza la reunión PSOE, Podemos, IU y Compromís para un pacto de izquierdas

EFE

Madrid —

0

Los equipos negociadores del PSOE, Podemos, IU y Compromís se han sentado esta tarde por primera vez en la misma mesa para explorar las posibilidades de un pacto de izquierdas que permita la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

La reunión, en la que participan un total de 23 representantes políticos -cinco de IU-Unidad Popular, cuatro de Compromís, ocho de Podemos-En Comú Podem-En Marea y seis del PSOE- ha comenzado a las 16.45, en la en la Sala Sert del Congreso, conocida como la “sala roja”, puesto que está ornamentada con pinturas de este color del muralista catalán Josep María Sert.

Se trata de un terreno considerado neutral, ya que la sala está situada en la parte institucional del edificio de la última ampliación que se acometió en el Congreso hace algo más de diez años, que antes era sede del Banco Exterior de España.

Promovida por el diputado de IU Alberto Garzón, la reunión podría servir para besbloquear la relación entre el PSOE y Podemos, que más de dos semanas después de que Sánchez recibiera el encargo de intentar formar gobierno no se habían sentado aún a dialogar.

Los primeros en llegar han sido los representantes de IU-UP, seguidos de los de Podemos, Compromís y PSOE, de forma escalonada.

La delegación socialista está encabezada por el portavoz parlamentario, Antonio Hernando, y formada por Jordi Sevilla, Meritxell Batet, Rodolfo Ares y María Luisa Carceda.

El grupo más numeroso es el de Podemos, con ocho personas, que lidera Íñigo Errejón, y del que también forman parte Irene Montero, Carolina Bescansa, Rafael Mayoral, Xavier Domènech (En Común Podem), y Alexandra Fernández y Yolanda Díaz (En Marea), y el diputado de la Asamblea de Madrid y responsable del área Económica Eduardo Gutiérrez

Por parte de IU, el equipo negociador está encabezado por Alberto Garzón y Cayo Lara y el de Compromís, por el diputado Joan Baldoví.

La pretensión de los socialistas es tratar de consensuar un pacto de investidura, mientras que Podemos, IU y Compromís abogan por un acuerdo de gobierno de coalición del que no forme parte Ciudadanos.

Etiquetas
stats