Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comienza el juicio a exconseller valenciano Blasco por fraude en subvenciones

Comienza el juicio a exconseller valenciano Blasco por fraude en subvenciones

EFE

Valencia —

0

El juicio al exconseller valenciano de Solidaridad Rafael Blasco y otras ocho personas por el supuesto fraude en las subvenciones de la Generalitat a cooperación internacional ha comenzado a las 10.00 horas en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Rafael Blasco ha manifestado a los medios de comunicación antes del inicio del juicio que llegaba al mismo con “mucha serenidad y tranquilidad, confiado en la justicia y convencido” de su inocencia.

En este caso están imputadas nueve personas por tráfico de influencias, falsedad, prevaricación, malversación y fraude en la concesión a la fundación Cultural y de Estudios Sociales (Cyes) de 1,8 millones para proyectos en Nicaragua, donde solo llegaron 43.000 euros.

Los procesados en esta pieza son, además de Blasco -actual diputado no adscrito en Les Corts Valencianes-, cinco funcionarios de su conselleria y tres responsables de empresas, entre ellos Augusto César Tauroni, el único imputado en prisión, y Marcial López, presidente de la fundación Cyes (sin relación con la constructora del mismo nombre).

La Fiscalía Anticorrupción pide 14 años de prisión y 33 de inhabilitación para Blasco; la Abogacía de la Generalitat Valenciana solicita 11 años y medio de prisión y 31 de inhabilitación para el exconseller, y el PSPV-PSOE, personado en la causa, pide 15 años de prisión y 42 de inhabilitación.

Esta es la primera de las dos piezas que conforman el caso Cooperación, en el que también se investiga a un entramado de empresas que recibieron entre 2009 y 2011 al menos 3,5 millones de euros de subvenciones públicas de la Generalitat para cooperación internacional.

El origen del caso fueron unas denuncias ante la Fiscalía en octubre de 2010 de las diputadas de la oposición Clara Tirado (PSPV) y Mireia Mollà (Compromís), que en mayo de 2011 llegaron al Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia y en septiembre de 2012 asumió el TSJCV por la condición de aforado del exconseller Rafael Blasco.

Etiquetas
stats