Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comienza la sesión de instalación de la Asamblea Nacional venezolana

EFE

Caracas —

0

La Asamblea Nacional de Venezuela comenzó la sesión en la que da hoy por instalado el periodo ordinario de sesiones y en la que se designará la nueva Junta Directiva, mientras el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, permanece en La Habana convaleciente de una operación de un cáncer.

“Bienvenidos todos”, indicó el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, en el inicio de la sesión, en la que están presentes el vicepresidente, Nicolás Maduro, y otros miembros del Ejecutivo y representantes de la Fuerza Armada.

Como cabía esperar, la bancada del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) propuso a Cabello para repetir en el cargo y como vicepresidentes al diputado Darío Vivas y a la legisladora Blanca Eekhout.

La sesión, que abre el período ordinario de sesiones que concluirá el próximo 15 de agosto, es transmitida en cadena nacional obligatoria de radio y televisión y elegirá al titular de la Asamblea, a dos vicepresidentes, a un secretario titular y a otro suplente.

Los diputados afines a Chávez ocupan 97 de los 165 escaños totales, suficientes para copar la directiva.

La elección de la directiva anual de la AN se ha vuelto inusualmente relevante por la posibilidad de que en caso de “falta absoluta” de Chávez, el presidente del Legislativo ocupe la Jefatura del Estado, según marca la Constitución local.

Cientos de seguidores del presidente de Venezuela se han concentrado en las calles del centro de Caracas adyacentes a la Asamblea Nacional y entonan cánticos y consignas tales como “no se va y no se va, el comandante no se va” y “pa'lante comandante”.

El presidente venezolano permanece hospitalizado desde que el pasado 11 de diciembre fue operado por cuarta vez para tratar el cáncer que le fue diagnosticado en junio de 2011.

De acuerdo con el último informe difundido hace dos días por el Gobierno, Chávez presenta una insuficiencia respiratoria debido a una “severa” infección en los pulmones, por lo que está en duda su presencia en Venezuela para la asunción del 10 de enero.

Etiquetas
stats