Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comienza el juicio por blasfemia contra el gobernador de Yakarta

Comienza el juicio por blasfemia contra el gobernador de Yakarta

EFE

Bangkok —

0

El juicio por blasfemia contra el gobernador de Yakarta, Basuki Tjahaja Purnama, comenzó hoy con la presentación en esta capital por la fiscalía de los cargos a los que hace frente el político en medio de protestas de grupos islamistas.

Basuki, un cristiano de etnia china conocido popularmente como Ahok, fue imputado en noviembre por la Policía por unos comentarios con los que rechazó unas críticas de adversarios basadas en el versículo 51 del Corán.

La fiscalía expuso ante el tribunal de cinco jueces que Basuki cometió deliberadamente una acción blasfema por la que el gobernador se enfrenta a una posible condena de cinco años de cárcel.

Basuki, que busca la reelección en los comicios de febrero, reiteró su inocencia y negó que hubiera tenido intención de insultar a la religión islámica mediante esas declaraciones, realizadas en septiembre durante un acto de campaña.

“Mi intención iba dirigida a los políticos sin escrúpulos que utilizaron ese versículo erróneamente porque no quieren competir en unas elecciones justas”, dijo al leer ante los jueces un memorando de defensa reproducido por el portal Detik.

Durante la instrucción del caso Basuki denunció que el vídeo en el que aparecía haciendo las controvertidas declaraciones había sido manipulado y pidió disculpas por haber ofendido a los musulmanes.

La policía desplegó unos dos mil agentes delante del tribunal de Yakarta, donde se concentraron unos doscientos detractores del gobernador que corearon gritos de “prisión para Ahok”, según la agencia EPA, participada por Efe.

Entre ellos estaban miembros de los grupos islamistas que en noviembre y diciembre organizaron dos manifestaciones multitudinarias en Yakarta en contra del gobernador, la primera de las cuales terminó con disturbios y enfrentamientos con la policía.

Basuki, que encabezaba las encuestas en las elecciones para el puesto de gobernador antes de que estallara este caso, es un estrecho aliado del presidente del país, Joko Widodo, quien culpó a “actores políticos” de instigar las protestas para sacar rédito.

La candidatura de Basuki, que ascendió al cargo al sustituir a Widodo cuando este fue elegido presidente en 2014, alentó las protestas islamistas, que comenzaron antes del caso por blasfemia y apoyaron los partidos de sus adversarios en los comicios.

Indonesia es el país con más musulmanes del mundo, con un 88 por ciento de sus 250 millones de habitantes que profesan esta religión, la gran mayoría de forma moderada.

Tras concluir hoy la primera vista, el juicio contra Basuki, durante el que están a declarar 30 testigos y se espera que se presenten hasta 50 pruebas, se reanudará el 20 de diciembre.

Etiquetas
stats