Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El BOE marca el inicio del reinado de Felipe VI

Boletín Oficial del Estado del 19 de junio

EUROPA PRESS

MADRID —

Felipe de Borbón ha iniciado su reinado a las 00.00 horas de este miércoles, momento en el que se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la ley de abdicación, que ha entrado inmediatamente en vigor.

Su proclamación como monarca (en España no se corona ni entroniza al rey, sino que se le toma juramento y se le proclama) tendrá lugar a partir de las 10.30 horas en una sesión solemne de las Cortes Generales en el Congreso de los Diputados.

La primera jornada de Felipe VI como jefe del Estado español arrancará antes en el Palacio de la Zarzuela. A las 9.30 horas, Juan Carlos de Borbón impondrá a su hijo en el Salón de Audiencias el fajín de Capitán General, pues desde esa medianoche el nuevo monarca es también jefe supremo de las Fuerzas Armadas.

Desde Zarzuela, los nuevos reyes saldrán hacia el Congreso de los Diputados junto con sus hijas, la ya princesa de Asturias, Leonor, y la infanta Sofía. Eso sí, en coches separados, pues padre e hija deberán evitar, por motivos de seguridad, viajar en el mismo medio de transporte al tratarse del jefe del Estado y su heredera.

Juan Carlos de Borbón no presenciará en el Congreso la proclamación de su hijo. Ha tomado la decisión personal de ausentarse para, según ha explicado la Casa Real, no robar protagonismo ni a su hijo, ya Felipe VI, ni al Parlamento.

No obstante, Don Juan Carlos, que seguirá teniendo el tratamiento de rey y formará parte de la nueva Familia Real, se reunirá de nuevo con su hijo tras la proclamación para saludar a los ciudadanos desde el balcón central del Palacio Real, antes de que los nuevos monarcas ofrezcan su primera recepción a unos 2.000 representantes de todos los sectores de la sociedad española.

Pleno de presidendentes autonómicos

Todos los presidentes autonómicos han confirmado su asistencia a la sesión de proclamación, incluido el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que ha adelantado su regreso de un viaje oficial a California, y el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu. Quienes se ausentarán del Hemiciclo serán los parlamentarios de la Izquierda Plural, Amaiur, ERC, Compromís, GeroaBai y el BNG.

Felipe VI llegará al Congreso vestido con el uniforme de gran etiqueta del Ejército de Tierra. Será recibido por vez primera con los honores militares propios de la condición de jefe del Estado y, tras jurar lealtad a la Constitución española, ofrecerá un discurso en el que, según se ha anunciado, esbozará las ideas con las que estrenará su reinado.

Finalizado el acto de proclamación, Felipe y Letizia recorrerán en coche el centro de Madrid en dirección al Palacio Real. Pasarán por el Paseo del Prado, la calle Alcalá, Gran Vía y Plaza de España antes de llegar a la Plaza de Oriente.

Después, la nueva composición de la Familia Real (Juan Carlos, Sofía, Felipe y Letizia, junto a Leonor y la infanta Sofía) saldrán a saludar al balcón del Palacio Real. Luego, los nuevos reyes saludarán a los 2.000 invitados en la recepción, donde se darán cita políticos, empresarios, representantes de los sindicatos, personajes del mundo del deporte y de la cultura y periodistas, entre otros.

BOE-A-2014-6476 by eldiario.es

Etiquetas
stats