Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comienza la reunión para elegir al nuevo secretario general de la OEA

Comienza la reunión para elegir al nuevo secretario general de la OEA

EFE

Washington —

0

La Asamblea General extraordinaria para elegir al nuevo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) comenzó hoy en la sede del organismo en Washington, donde se espera que el uruguayo Luis Almagro, único candidato, obtenga los apoyos suficientes para reemplazar a José Miguel Insulza.

Al menos 16 de los 34 países que integran la OEA han enviado a sus ministros de Relaciones Exteriores para participar en la votación.

El canciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez, dijo a Efe antes de la sesión que no se espera “ninguna sorpresa” porque “todo está ya muy orientado para la elección del señor Almagro como nuevo secretario general”.

“Lo que creo que va a ser interesante es escuchar los mensajes de los países sobre lo que quieren de él, y ahí la sensación es que la OEA tiene que refrescarse”, afirmó Gutiérrez.

Con casi una hora de retraso y un concurrido aforo, los representantes comenzaron la sesión en la que Almagro necesitará obtener al menos 18 votos para ponerse al frente del organismo.

Tras la retirada en los últimos meses de dos candidatos, el peruano Diego García Sayán y el guatemalteco Eduardo Stein, la mayor parte del continente ha respaldado al uruguayo y despojado de intriga la elección del encargado de sustituir al chileno Insulza.

Almagro, que hasta el mes pasado era canciller en el Gobierno del expresidente uruguayo José Mujica, se ha comprometido a “darle a la OEA una credibilidad que hoy todos reclaman”, tal y como indicó en la presentación de su candidatura el mes pasado.

De ser elegido, el uruguayo ocupará la secretaría general de la OEA el próximo 26 de mayo para un periodo de cinco años, hasta 2020, y ha asegurado que no se presentará a la reelección para un segundo mandato, como hizo Insulza, que lleva casi una década al frente de la institución.

La única organización regional que reúne a todos los países del continente -con la excepción de Cuba- vive desde hace años una crisis de identidad, especialmente a raíz del creciente protagonismo de otros foros, como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) o la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Etiquetas
stats