Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comienza la votación en el referéndum de independencia de N.Caledonia

Comienza la votación en el referéndum de independencia de N.Caledonia

EFE

París —

0

El referéndum de independencia de Nueva Caledonia, enclave francés situado en el Pacífico al norte de Nueva Zelanda, comenzó hoy con la apertura de las 284 mesas electorales, a las que están convocados 174.000 votantes.

Los colegios electorales abrieron a las 08.00 hora local del domingo (21.00 GMT del sábado) y permanecerán abiertos durante diez horas.

La pregunta que se formula a los votantes es: “¿Quiere usted que Nueva Caledonia acceda a la plena soberanía y se convierta en independiente?”.

Todos los sondeos dan una amplia ventaja al “no”, de más del 60 %, que dejaría a este archipiélago como parte de Francia aunque está previsto que se profundice en su ya amplia autonomía, con una ciudadanía propia, independencia legislativa e, incluso, la posibilidad de estar en instituciones internacionales.

Los partidarios de la independencia, que tienen su principal apoyo entre la población autóctona, los canacos, que representan a los sectores más pobres de la sociedad, pueden reclamar otros dos referéndum en los cuatro próximos años, al tiempo que, en su condición de excolonia, mantienen el derecho de autodeterminación reconocido por la ONU.

Los unionistas, mayoritarios entre los colonos, consideran que la independencia abocaría a Nueva Caledonia a caer bajo el influjo de China.

Una decena de observadores de Naciones Unidas vigilarán el escrutinio, al igual que dos centenares de agentes enviados por Francia.

En previsión de incidentes, tras el llamamiento al boicot de los grupos independentistas más radicales, las autoridades francesas han enviado desde la metrópoli refuerzos policiales que serán desplegados por la principal isla, donde se encuentra la capital del archipiélago, Noumea, así como por las otras de menor tamaño.

Cuatro horas después del cierre de las urnas está previsto que se conozcan los resultados, y una hora más tarde que el presidente francés, Emmanuel Macron, haga balance de los mismos desde la metrópoli.

El primer ministro, Edouard Philippe, reunirá el lunes a las principales fuerzas políticas del archipiélago para analizar los resultados.

Etiquetas
stats