Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comienzan los actos fúnebres por el célebre escritor nigeriano Chinua Achebe

Comienzan los actos fúnebres por el célebre escritor nigeriano Chinua Achebe

EFE

Lagos —

0

Los actos fúnebres por el escritor nigeriano Chinua Achebe, considerado el padre de la literatura africana moderna, dieron hoy comienzo en Nigeria con una oración en su memoria en el Centro Ecuménico de Abuya.

Se espera que los restos de Achebe, que murió el pasado 22 de marzo a los 82 años en Estados Unidos, lleguen hoy al aeropuerto de Nnamdi Azikiwe de Abuya, donde serán recibidos por miembros de su familia y representantes del Gobierno de Nigeria.

Asimismo, también asistirán a la llegada de los restos mortales de Achebe miembros de la Asociación de Autores de Nigeria (ANA, sus siglas en inglés).

El difunto escritor será trasladado hasta la ciudad de Enugu, donde será recibido por los gobernadores de los estados del sureste del país.

Bob Manuel Udokwu, el portavoz del comité organizador de los actos fúnebres por Achebe, formado por el Gobierno del estado de Anambra, la región donde nació, explicó que se van a llevar a cabo diversos eventos para honrar al autor, entre ellos actos culturales y la lectura de sus obras mañana.

Asimismo afirmó que la Universidad de Nigeria, donde Achebe impartió clases antes de emigrar a los Estados Unidos, organizará una procesión en su honor, además de otros eventos que se han planificado en el centro educativo.

Los actos fúnebres culminarán el próximo jueves en la ciudad natal de Achebe, Ogidi, con un funeral al que se prevé que asista el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan.

Mientras, el premio nobel de literatura nigeriano Wole Soyinka levantó polémica en una entrevista concedida a un medio local, en el que afirma que Achebe “no es el padre de la literatura africana”.

“El propio Chinua odiaba esa etiqueta, porque él mismo estudió literatura y consiguió una licenciatura en ese campo”, dijo Soyinka.

“Creo que la etiqueta es el resultado de ignorancia literaria o de un momento de euforia”, agregó.

Achebe consiguió un gran éxito con su obra de debut, “Todo se desmorona”, de 1958, de la que se vendieron más de diez millones de copias y que fue traducida a más de 50 idiomas, y a lo largo de su carrera escribió más de veinte obras, algunas abiertamente críticas con la política y los políticos de Nigeria.

El novelista y poeta, nacido en Nigeria en 1930, vivía en Estados Unidos desde los años noventa, tras resultar herido en un accidente de tráfico.

Etiquetas
stats