Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comisaria de Comercio, pesimista sobre la retirada de aranceles de EEUU a UE

EFE

Madrid —

0

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, se ha mostrado este martes pesimista sobre la posibilidad de que Estados Unidos retire los aranceles impuestos sobre el acero y el aluminio europeos, así como sobre la aceituna negra de mesa española.

Durante su intervención en los desayunos de Nueva Economía Fórum, la comisaria ha incidido en que la UE considera ilegal la imposición de unos aranceles que van en contra de las reglas fijadas por la Organización Mundial del Comercio (OMC)

“Estamos discutiendo con EEUU para que estos aranceles se terminen, hasta ahora sin éxito”, ha afirmado Malmström, que después se ha mostrado pesimista respecto a la posición de la Administración Trump.

Para la comisaria, las tensiones comerciales y la escalada proteccionista -junto con el “brexit” en la UE- son los principales retos que tendrá que afrontar la persona que le sustituya en las próximas semana al frente de la cartera de Comercio.

A su juicio, EEUU tiene parte de razón al señalar a China, porque este país “ha abusado del sistema de comercio abierto, mientras mantenía internamente un capitalismo de Estado con subvenciones masivas a casi todos los sectores de la economía”.

Sin embargo, ha sido muy crítica con la reacción estadounidense de elevar los aranceles “a golpe de tuit”, una guerra que está teniendo efecto en todo el mundo al dañar las cadenas globales de producción, por las que las piezas de un bien se fabrican en varios países, se ensamblan en otro y se comercializan en otros diferentes.

“La situación es muy grave”, ha enfatizado la comisaria, que ha destacado que han saltado por los aires las reglas que 164 países se dieron con la creación de la Organización Mundial de Comercio (OMS).

Sobre la OMC ha subrayado que en diciembre desaparecerá su órgano de apelación si EEUU no cambia de postura, ya que desde 2017 mantiene vetado el nombramiento de nuevos miembros de este órgano, que quedará paralizado cuando los que quedan cumplan su mandato en los próximos meses.

“Hemos tratado de proponer medidas para reformar el sistema sin éxito”, ha dicho Malmström, que ha asegurado que EEUU no ha hecho ninguna propuesta y no parece estar por la labor de mantener el arbitrio internacional de la OMC.

“Estamos esperando que EEUU nos diga cuál es el problema y cómo mejorar, pero soy pesimista”, ha añadido.

Ha explicado que la posición europea pasa por reformar la OMC, pero que si no es posible, una opción es “duplicar” el sistema sin EEUU, aunque por el momento no hay un número suficiente de países que lo apoye.

Entre tanto, la intención de la UE es incluir la reglas de la OMC en los acuerdos bilaterales de libre comercio que está firmando con otros países, si bien de momento solo lo incluye el suscrito con Canadá (CETA).

Etiquetas
stats