Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comisaria de Educación y Cultura de la UE viajará a Cuba la semana próxima

EFE

Bruselas —

0

La comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou, viajará a Cuba el próximo viernes para participar en el IX Congreso Internacional de Educación Superior y mantener reuniones con las autoridades del país.

La noticia de la visita de la comisaria se produce poco después de que la Unión Europea (UE) consensuara abrir negociaciones para un acuerdo de asociación con Cuba, una decisión que los ministros de Exteriores pueden aprobar en su próximo Consejo, el 10 de febrero.

Fuentes europeas puntualizaron a Efe que la visita de la comisaria “no está vinculada” con la reunión del Consejo de Exteriores, aunque admitieron que sus resultados podrían crear un “interés adicional” por el desplazamiento.

Vassiliou tiene previsto estar en Cuba del 8 al 14 de febrero, según fuentes comunitarias, que precisaron que el propósito principal de la visita es participar en el Congreso Internacional de Educación Superior que se celebra en La Habana del 10 al 14.

Está previsto que cerca de 3.000 representantes de universidades y ministerios de todo el mundo asistan a la conferencia, bajo el lema “Por una universidad socialmente responsable”.

En la agenda de la comisaria figuran encuentros aún por confirmar con los ministros cubanos de Exteriores, Bruno Rodríguez; Educación Superior, Rodolfo Alarcón; Educación, Elsa Velázquez; Cultura, Rafael Bernal, y Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Igualmente, se han programado reuniones con la directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso, y el presidente del Instituto de Deportes, Educación Física y Recreación, Christian Jiménez.

Durante su estancia, Vassiliou trasladará el mensaje de que tanto los estudiantes como los profesores latinoamericanos tendrán “más oportunidades” de estudiar o formarse en universidades europeas gracias al renovado programa “Erasmus+” de la UE, a través del cual se canalizan los fondos comunitarios para educación, formación, deporte y juventud.

Según datos de la Comisión Europea, desde 2004, más de 8.000 estudiantes o profesores de países de América Latina se han beneficiado del programa Erasmus Mundus, que desde este año ha quedado integrado en el Erasmus+.

Las fuentes comunitarias destacaron que, a pesar de los recortes de la UE a su cooperación exterior, la financiación para cooperación en el área de la educación superior en América Latina se verá “ligeramente incrementada”.

En total, el montante para Latinoamérica y Asia asciende a 700 millones de euros en el periodo 2014-2020 frente a los 630 millones de los siete años anteriores.

Etiquetas
stats