Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comisario de UE pedirá en Kiev más reformas y firmará nueva ayuda financiera

EFE

Bruselas —

0

El comisario europeo de Política de Vecindad y para la Ampliación, Johannes Hahn, visitará Kiev mañana y el viernes para instar a las autoridades ucranianas a profundizar en su programa de reformas y, además, firmar un nuevo acuerdo de ayuda financiera para ese país.

Hahn se reunirá en Kiev con el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, y el primer ministro, Arseni Yatseniuk, además de con líderes de los principales grupos políticos con escaños en el Parlamento, representantes de la sociedad civil y donantes internacionales, explicó hoy la Comisión Europea (CE) en un comunicado.

“Voy a Ucrania en un momento crucial”, indicó Hahn, quien recordó que un Parlamento “nuevo y decisivamente en favor de las reformas” votará próximamente la formación de un nuevo Gobierno “exactamente un año después” de que comenzaran las protestas prodemocráticas en Kiev.

Los cinco partidos prooccidentales vencedores de las legislativas del 26 de octubre alcanzaron la pasada semana un acuerdo con el que obtienen una mayoría constitucional en la nueva Rada Suprema (Parlamento), lo que da paso a la formación de un nuevo Gobierno.

“Mi principal mensaje para todos los interlocutores es que ahora es urgente la rápida y concreta implementación de la agenda de reformas, para hacer de Ucrania un estable, próspero y bien gobernado Estado moderno”, enfatizó el comisario.

La visita de Hahn tiene lugar en un momento en que el alto el fuego que se había decretado en el este de Ucrania, controlado por separatistas prorrusos, es “violado a diario”, señaló la CE.

Sobre este asunto, el comisario precisó que su desplazamiento en este momento “es un signo de la determinación de la UE de respaldar a Ucrania y apoyar su independencia, soberanía e integridad territorial”.

“La UE está poniendo a disposición de Ucrania niveles de asistencia sin precedentes, y firmaré otro acuerdo de financiación durante mi visita”, indicó Hahn.

Al mismo tiempo, Ucrania “debe también asumir sus propias responsabilidades, y espero discutir con sus líderes el camino”, concluyó el comisario.

Los Veintiocho ya entregaron a Kiev en mayo pasado un primer tramo de ayuda de 100 millones de euros, y otros 500 millones en junio, del total de 1.610 millones de los que dispone el programa de asistencia macrofinanciera a Ucrania, que se compone a su vez de dos programas independientes conocidos como MFA I y II, en los que participa el Fondo Monetario Internacional.

Ambos programas se incluyen en otro más amplio de asistencia a Ucrania de al menos 11.000 millones de euros en los dos próximos años, que establece entre otras medidas la supresión unilateral de los aranceles a las importaciones procedentes de ese país.

La UE anunció este mes el desembolso de 260 millones de euros de ayuda para Ucrania en el marco del programa de asistencia macrofinanciera para ese país, y tiene previsto realizar otros dos de 500 y 250 millones a finales de año y en la primavera de 2015, respectivamente, siempre que Ucrania muestre un avance satisfactorio en su programa de reformas.

Etiquetas
stats