Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comisario europeo cancela viaje a Ucrania tras “no” de Kiev al acuerdo con UE

EFE

Bruselas —

0

El comisario europeo de Política de Vecindad, Stefan Füle, canceló hoy el viaje que tenía previsto efectuar a Ucrania debido a la decisión del Gobierno de Kiev de suspender la firma del Acuerdo de Asociación negociado con el bloque para a cambio reforzar sus relaciones con Rusia.

Füle, en un mensaje en la red social Twitter, anunció que no viajará a Kiev esta noche, una visita que esta misma mañana había sido anunciada por su portavoz.

El objetivo del viaje era tratar de convencer a las autoridades ucranianas para que resolviesen el caso de la encarcelada ex primera ministra y líder opositora Yulia Timoshenko, una condición impuesta por los Veintiocho para firmar el acuerdo de Asociación y libre comercio la próxima semana.

Sin embargo, Kiev anunció hoy la suspensión de las negociaciones con Europa, a una semana de la cumbre de la Asociación Oriental el 28 y 29 de noviembre en Vilna, donde se esperaba sellar el pacto.

Füle explicó en su mensaje que ha hablado con varios líderes opositores proeuropeos sobre la “nueva situación” y aseguró que la UE está preparando un comunicado de reacción.

“Ucrania suspende las negociaciones para la firma de un Acuerdo de Asociación con la UE hasta que (...) la caída de la producción industrial y de nuestras relaciones con los países de la CEI (Comunidad de Estados Independientes) se vean compensadas por el mercado europeo”, anunció hoy Yuri Boiko, viceprimer ministro ucraniano.

Kiev argumentó su decisión con la necesidad de desarrollar las relaciones económicas con Rusia y la CEI, integrada por todos las antiguas repúblicas soviéticas menos las tres bálticas y Georgia.

La decisión de Ucrania supone un duro golpe para la estrategia europea en la Europa del Este, donde lleva años tratando de extender su influencia frente al tradicional control ejercido por Moscú.

La firma del Acuerdo de Asociación y libre comercio con Ucrania era el principal avance que se esperaba de la próxima cumbre de la Asociación Oriental, el foro que reúne a la UE con seis exrepúblicas soviéticas.

Etiquetas
stats