Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comisario cooperación urge a China a liderar desarrollo global junto a la UE

EFE

Pekín —

0

El comisario europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo, el croata Neven Mimica, instó hoy a China a liderar junto a la Unión Europea (UE) el desarrollo global, en un momento en que se debate la agenda que sustituya en 2015 a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Mimica, el primer miembro de la nueva Comisión Europea que visita China, ha viajado con el objetivo de tratar la nueva agenda post-2015 y estrechar la colaboración en desarrollo entre los Veintiocho y la segunda economía mundial.

“Juntos podemos marcar la diferencia, empezando por la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible en todo el mundo”, destacó el comisario en un discurso realizado hoy en Pekín.

En su intervención, Mimica incidió en el éxito del desarrollo de China -“un país que ha cumplido e incluso excedido la mayoría de los Objetivos del Milenio, algunas veces, con años de adelanto”-, pero insistió en que no todos los países lo hicieron y por eso consideró que para la nueva agenda se necesita una “verdadera respuesta global”, que China puede impulsar junto a la UE.

“Tenemos que trabajar en colaboración. Y cuando se trata de colaboración que funciona para ambos socios y para el mundo, China y la UE lideran el camino”, recalcó el comisario.

Mimica también manifestó su interés por aumentar la cooperación con China en el desarrollo de África, un continente en el que la UE quiere concentrarse y donde el país asiático tiene una fuerte presencia no exenta de críticas.

A pesar de que no fuera el propósito de su viaje, África centró las primeras conversaciones que ha mantenido en su viaje el comisario, como el encuentro ayer con el ministro de comercio chino, Gao Hucheng, a quien planteó la idea de celebrar un diálogo trilateral entre la UE, China y países africanos.

“Se habla mucho de ayuda, pero a veces esas inversiones vuelven a salir de nuestros países”, criticó un estudiante de Zambia que atendió el discurso hoy del comisario europeo, y que pidió a la UE que estableciera medidas para que la ayuda al desarrollo no se convierta en “ventajas” para los que la proveen y en el aprovechamiento de recursos del continente para beneficio de otros.

Mimica insistió en que se trabajará para evitar estas situaciones, sin profundizar en el tema, y remarcó el deber de la UE en ayudar al desarrollo de África “por el continente”, y no en beneficio de terceros.

Respecto a China, el comisario también aprovechó la ocasión para felicitar al país por el histórico acuerdo firmado con Estados Unidos sobre cambio climático, y deseó que “ese espíritu” se plasme también en la nueva agenda de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Etiquetas
stats