Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comisión del Congreso acuerda investigar a la primera dama de Perú por agendas

Comisión del Congreso acuerda investigar a la primera dama de Perú por agendas

EFE

Lima —

0

La Comisión de Fiscalización del Congreso de Perú decidió hoy que la primera dama Nadine Heredia pase a condición de investigada en la indagación que hace sobre unas agendas que se le atribuyen y que supuestamente contienen una contabilidad del gobernante Partido Nacionalista, que ella preside.

Los integrantes de la comisión también decidieron incluir en la investigación a la madre de Heredia, Antonia Alarcón, al hermano menor de la primera dama, Ilán Heredia, y a su amiga Rocío Calderón.

Tras conocerse la decisión, Heredia afirmó en un mensaje en su cuenta en la red social de Twitter, que fue tomada por los representantes opositores del fujimorismo y del Partido Aprista, a los que acusó de someterla a una “persecución”.

“El poder de los votos sin argumentos ha permitido que, sin ningún debate, la alianza fujiaprista corone su acoso político contra mi persona”, señaló.

La primera dama también dijo que la “persecución” de la Comisión de Fiscalización se ha extendido a su familia y al Partido Nacionalista, “siempre incómodo para esta alianza que por años ha saqueado al país”.

El acuerdo de la comisión del legislativo se tomó en una sesión reservada, por lo que la bancada oficialista del Partido Nacionalista lo consideró “irregular”.

“Los sustentos son patéticos y ridículos. Es una masacre política que no vamos a permitir”, indicó en rueda de prensa el legislador oficialista Daniel Abugattás.

El también congresista Fredy Otárola afirmó que su partido no se opone a que Heredia sea investigada, pero dijo que “hay que presentar un informe sustentatorio y este debe debatirse”.

El parlamentario fujimorista Héctor Becerril, que integra la Comisión de Fiscalización, aseguró, por su parte, que la decisión está justificada y no es arbitraria.

“Cuando alguien no quiere declarar, se le pasa a investigado para que digan lo que el país está esperando”, comentó.

Heredia se había presentado el lunes ante la comisión de Fiscalización, ante la que anunció que solo declarará ante la Fiscalía sobre las indagaciones que se siguen en su contra por un presunto delito de lavado de activos.

Ese mismo día, la primera dama solicitó al Ministerio Público que primero se le cite para declarar como investigada en la Fiscalía antes de efectuar una pericia grafológica sobre las agendas que se le atribuyen.

El fiscal Germán Juárez incluyó en septiembre a Heredia en la investigación que instruye sobre una presunta financiación irregular del Partido Nacionalista por un presunto delito de lavado de activos en las campañas electorales de 2006 y 2011, y solicitó la pericia grafológica a cuatro agendas escritas supuestamente por ella.

La decisión incluyó a Ilán Heredia, quien fue tesorero del partido durante la campaña de 2006, y al empresario Martín Belaúnde Lossio, actualmente preso tras haber sido asesor del presidente Ollanta Humala en la campaña presidencial de 2006.

Juárez recibió en agosto las agendas de manos de la entonces procuradora contra el lavado de activos, Julia Príncipe, que a su vez las obtuvo por medio del excongresista nacionalista Álvaro Gutiérrez, denunciado por Heredia por supuestamente haber sustraído documentos privados de su domicilio.

Etiquetas
stats