Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comisión de DDHH mexicana pide medidas cautelares para hondureños de caravana

Comisión de DDHH mexicana pide medidas cautelares para hondureños de caravana

EFE

México —

0

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México solicitó a las autoridades federales, así como a las del estado fronterizo de Chiapas, medidas cautelares para resguardar los derechos humanos de la caravana de hondureños que se dirige al país para atravesarlo y llegar a Estados Unidos.

En un comunicado, el organismo pidió que se emprendan “acciones inmediatas” y que se habiliten lugares para el alojamiento, alimentación y atención médica y psicológica para estas personas, “con pleno respecto a los dignidad y derechos humanos”.

La denominada “Caminata del Migrante” partió de la ciudad de San Pedro Sula (norte de Honduras) el pasado 13 de octubre, con un millar de participantes, y ayer arribó a la capital guatemalteca.

Su objetivo es entrar en México por Tapachula (estado de Chiapas), y a partir de ahí atravesar el país hasta llegar a EE.UU.

La CNDH dirigió su solicitud de medidas cautelares a la Subsecretaría de Derechos Humanos y Subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, a la Secretaría de Salud y al Comisionado Nacional de Seguridad, entre otras instancias.

En especial, solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM) que las acciones de verificación migratoria se lleven a cabo con respeto a los derechos fundamentales, lo que incluye el cumplimiento del principio de no devolución, para que no se retorne a aquellos hondureños que quieran solicitar refugio.

A la Policía Federal, Secretaría de Seguridad de Chiapas y a las presidencias municipales de Tapachula y Suchiate, la Comisión pidió que dispongan medidas para proteger los lugares en los que pernoctarán los integrantes de la caravana.

La CNDH aseguró que seguirá el cumplimiento de estas medidas cautelares en favor de los migrantes, “con el fin de que les sean respetados sus derechos humanos”.

El mismo día que la caminata inició su trayecto, el Gobierno mexicano envió un comunicado en el que señaló que “los extranjeros que pretenden ingresar” al país deben cumplir los requisitos previstos en la Ley de Migración y tramitar los visados en sus respectivos consulados.

Etiquetas
stats