Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Comisión Electoral de Florida certifica los resultados definitivos

La Comisión Electoral de Florida certifica los resultados definitivos

EFE

Miami —

0

La Comisión Electoral de Florida presentó hoy los resultados oficiales definitivos de las elecciones de medio plazo celebradas el 6 de noviembre, después de un largo y polémico proceso de recuento debido a lo ajustado de algunas contiendas.

Los resultados fueron entregados al secretario de Estado floridano, Ken Detzner, en una breve ceremonia celebrada en Tallahassee, la capital estatal, a la que asistieron diversas autoridades.

Según estos resultados, el republicano Ron DeSantis fue elegido gobernador por 33.463 votos de ventaja sobre su rival demócrata, Andrew Gillum, y el republicano Rick Scott, gobernador saliente de Florida, le arrebató su puesto en el Senado al demócrata Bill Nelson, que buscaba su cuarto mandato, por 10.033 votos.

En ambos casos la diferencia entre los dos contendientes fue menor a la necesaria para dar por válidos los resultados con el primer escrutinio, por lo que de acuerdo con la ley se procedió a un recuento electrónico y luego a uno manual, que terminó el domingo 18 de noviembre.

Los retrasos en el recuento y otros problemas generaron demandas judiciales y los candidatos republicanos, que se declararon victoriosos el mismo día de las elecciones, denunciaron “fraude” e intento de “robo de las elecciones”.

Los demócratas defendieron la necesidad de contar todos los votos antes de declarar a nadie ganador.

Gillum aceptó su derrota el pasado sábado y Nelson la suya este domingo.

Lo sucedido con las elecciones pasadas reavivó el recuerdo del agónico recuento de las elecciones presidenciales de 2000, en las que el sistema de votación de Florida tardó más de siete semanas en dar a conocer que el republicano George W. Bush había ganado al demócrata Al Gore por 537 votos

Según los resultados definitivos, la nueva comisionada de Agricultura del estado será la demócrata Nikki Fried, que se impuso al representante estatal republicano Matt Caldwell por 6.753 votos.

En el sur de Florida los demócratas se hicieron con dos puestos en la Cámara de Representantes que hasta estas elecciones estaban en manos republicanas.

Donna Shalala será la representante por el distrito que durante años estuvo controlado por Ileana Ros-Lehtinen, que no buscó la reelección, y Debbie Mucarsel-Powell, de origen ecuatoriano, se quedó con el de Carlos Curbelo por 4.119 votos.

Etiquetas
stats