Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Comisión General de CCAA solicita un informe a los letrados para decidir si debate la reprobación de Imbroda

La Comisión General de CCAA solicita un informe a los letrados para decidir si debate la reprobación de Imbroda

EUROPA PRESS

MADRID —

“Mi opinión particular es que estaría encantado de dar explicaciones en la comisión”, ha recalcado Imbroda tras la reunión de la Mesa y portavoces de la comisión. En este sentido, ha informado de que la Mesa de la comisión ha solicitado un informe jurídico a la Cámara para que informe si es preceptivo u obligatorio llevarlo a la comisión.

Según ha explicado Imbroda, se esperará al texto de los letrados para convocar nuevamente la comisión y discutir esta reprobación. Por el momento no han sido discutidas otras comparecencias pendientes como la de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, o la del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, para debatir la financiación autonómica.

El PP considera que el debate sobre la reprobación no debe pasar a la comisión por “el precedente que crea”, ya que, a su juicio, podrían llevarse al Senado todas las semanas declaraciones de la esfera privada. Si bien, desde ERC y también Unidos Podemos se defiende que la Mesa del Senado la calificó y por ello tendría que ser debatida en comisión.

En su momento la Mesa del Senado rechazó la petición para que la Cámara Alta relevase a Imbroda alegando que el Reglamento no contempla ninguna norma relacionada con la apertura de un procedimiento contra una persona “que ha sido elegida en una Comisión o en Pleno”. Entonces sugirió a ERC y PDeCAT que buscaran otro procedimiento.

ERC y PDeCat solicitaron ante la Mesa de la Comisión General de las Comunidades Autónomas la tramitación de una moción para exigir el cese de Imbroda por haber llamado “piraos” a los independentistas catalanes y por reafirmarse en sus declaraciones al decir que quizá debió hablar de “desviados”, para ser “más fino”.

Etiquetas
stats