Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Comisión de Listas del PSOE se reúne con la incógnita de qué hará el PSPV

La Comisión de Listas del PSOE se reúne con la incógnita de qué hará el PSPV

EFE

Madrid —

La Comisión Federal de Listas del PSOE se va a reunir hoy para revisar todas las candidaturas al Congreso y al Senado, entre ellas, la que planteen los socialistas valencianos, que persisten en su idea de presentar una lista única a la Cámara Alta con Compromís y Podemos pese al veto de Ferraz.

La Comisión de Listas debe redactar el dictamen sobre la idoneidad de las candidaturas para el 26 de junio, el cual se refrendará mañana, sábado, en el Comité Federal, el máximo órgano del partido al que corresponde pronunciarse sobre las alianzas territoriales y nacionales del partido.

El presidente de la Comunidad Valenciana y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, sigue defendiendo presentarse conjuntamente con Compromís y Podemos en el Senado.

La dirección federal ha advertido a Puig de que no autorizará candidaturas compartidas con Podemos y de que se rechazará en los órganos federales porque el PSOE es un partido “autónomo”.

Puig aseguró ayer, jueves, que si no defendiera una lista unitaria al Senado con Compromís, su socio de gobierno, y con Podemos “sería cobardía”.

“Y desde luego, no he venido a ser cobarde, ni en esto ni en nada”, afirmó.

La propuesta de Puig está respaldada por 200 alcaldes y portavoces socialistas en la Comunidad Valenciana, entre ellas, la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón.

Con la incógnita de lo que ocurra con la propuesta del PSPV, la Comisión Federal de Listas dará el visto bueno a las demás candidaturas, que en su mayor parte son similares a las que se presentaron en las elecciones del 20 de diciembre.

Después de que se conociera que la magistrada del Tribunal Supremo Margarita Robles será la número dos del PSOE al Congreso por Madrid, queda pendiente saber qué mujer ocupará el número cuatro en sustitución de Irene Lozano.

No se esperan cambios en los demás puestos de Madrid, donde repiten Antonio Hernando (número 3), Rafael Simancas (5), la excomandante Zaida Cantera (6) y Eduardo Madina (7), que no obtuvo escaño el 20D.

Una vez aprobado el dictamen de las candidaturas, el Comité Federal las ratificará mañana, además de proclamar oficialmente candidato a la Moncloa al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Etiquetas
stats