Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comisión Mixta UE cree que el precio de las medicinas es un asunto nacional

EFE

Madrid —

0

La comisión mixta Congreso Senado para la UE cree que los precios de los medicamentos y la inclusión de estos en los sistemas públicos de salud deben ser competencia de los Estados miembros, máxime en un contexto de contención del gasto.

La comisión mixta acaba de enviar un dictamen motivado a la comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo (PE) sobre una propuesta de directiva relativa a los precios de los medicamentos de uso humano y su inclusión en los sistemas públicos de seguro de enfermedad.

En dicho dictamen, la comisión mixta afirma que la propuesta de Directiva impone “fuertes gravámenes” a las autoridades nacionales “en el ejercicio de sus competencias en materia de sanidad”.

Según uno de los puntos del dictamen, en un contexto marcado por la contención del gasto, los aspectos relacionados con el coste-efectividad y el impacto presupuestario “adquieren una mayor relevancia”.

“Por ese motivo -dice- la interferencia en las políticas de los Estados miembros relativas a la fijación de precios de los medicamentos y su inclusión en los sistemas públicos de seguro de enfermedad puede juzgarse excesiva” en la propuesta de la Comisión.

La comisión mixta alude a la necesidad de aplicar en este caso el llamado “principio de subsidiariedad”, según el cual un asunto debe ser resuelto por la autoridad -en este caso nacional- más próxima al ciudadano.

La Comisión Europea propuso en marzo de 2012 una directiva para reducir el tiempo relacionado con la toma de decisiones nacionales sobre establecimiento de precios y reembolso de los medicamentos.

La propuesta de la Comisión daba un plazo de 120 días para todo tipo de medicamentos y de 15 días para los genéricos, aunque las enmiendas introducidas por el Parlamento Europeo en su primera lectura amplió hasta 180 el plazo de respuesta para el primer tipo de medicamentos y a 30 para los genéricos.

Etiquetas
stats