Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Comisión del Parlamento Europeo pide recortar 70 millones en ayudas a Turquía para entrar a la UE

La Comisión del Parlamento Europeo pide recortar 70 millones en ayudas a Turquía para entrar a la UE

EFE

Bruselas —

0

La Comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy recortar 70 millones de euros de los fondos destinados a Turquía como país candidato a la adhesión a la Unión Europea (UE) por la falta de mejoras en el Estado de Derecho, los derechos humanos o la libertad de prensa.

Esos recursos se destinarán ahora a programas relacionados con la inmigración, precisó la Eurocámara en un comunicado, donde también se indicó que el recorte salió adelante con 27 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones.

En noviembre del año pasado, durante las negociaciones de las cuentas comunitarias, el Parlamento y el Consejo (los países miembros) decidieron dejar en la reserva esos 70 millones a la espera de que Ankara realizase mejoras “medibles” y “suficientes” en ámbitos como el Estado de Derecho, la democracia, los derechos humanos y la libertad de prensa.

Sin embargo, la Comisión Europea (CE) en su informe anual sobre Turquía publicado en abril concluyó que el país “se ha alejado significativamente de la Unión, en particular en las áreas del Estado de Derecho y los derechos fundamentales, y mediante el debilitamiento de controles y equilibrios efectivos en el sistema político”.

Por lo tanto, la condición establecida por la autoridad presupuestaria no se ha cumplido, resaltaron los miembros de la comisión.

Así, los eurodiputados apoyaron la propuesta del Ejecutivo comunitario de transferir los 70 millones a reforzar los programas dedicados a los países vecinos.

En concreto, cubrirán acciones vinculadas a la ruta migratoria del Mediterráneo Central y a los compromisos de los Veintiocho con Siria, además de impulsar la ayuda humanitaria.

Para que la retirada de los 70 millones a Turquía tenga efecto, deberá aprobarse durante la sesión plenaria de octubre de la Eurocámara.

Etiquetas
stats