Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comisión analiza el “no” al cambio de condiciones para hacer Queso del Roncal

EFE

Madrid —

0

La Comisión Europea está analizando si admite a trámite la oposición del Parlamento Foral de Navarra, productores, instituciones y sindicatos agrarios de esta comunidad a la modificación de la denominación de origen del Queso del Roncal.

Esta es la respuesta de Dacian Ciolos, comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, a una pregunta de la eurodiputada del PNV Izascun Bilbao realizada el pasado mes de abril.

Si esta declaración de oposición resulta admisible, la Comisión invitará a las instituciones solicitantes y a las autoridades españolas a proceder a las consultas adecuadas en un período de tres meses, informa la página web del Parlamento Europeo.

Si en este período las partes enfrentadas llegan a un acuerdo, la Comisión registrará la denominación, y en caso contrario, este órgano ejecutivo tomará una decisión teniendo en cuenta los argumentos expuestos en la declaración que rechaza el cambio.

La polémica modificación en los requisitos exigidos para la elaboración del Queso Roncal tiene su origen en la solicitud del Consejo Regulador realizada en el año 2010.

El Consejo Regulador, apoyado por el Gobierno de Navarra, la industria quesera y el sindicato UAGN, aprobó en 2012 que se permitiese utilizar un 35% de leche procedente de la raza “assaf” para elaborar este queso.

Desde entonces, el sindicato EHNE y pastores de ovino de Navarra se han opuesto a esta modificación, convocando protestas y trasladando su rechazo hasta la Comisión Europea.

Además, en enero de este año 2013 se unió a esta oposición el Parlamento Foral de Navarra gracias a los votos del PSN, Nabai, I-E y Bildu.

En su pregunta, la eurodiputada del PNV preguntaba a la Comisión en qué plazos esperaba resolver esta controversia, qué opinión le merecía este cambio de requisitos para elaborar el Queso del Roncal y cómo valoraba el hecho de que el 90% de los pastores rechazan este cambio.

Etiquetas
stats