Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Comisión electoral de Guyana pedirá el regreso del equipo de trabajo de la Caricom

La Corte de Apelaciones del país dictaminó ayer que sería inconstitucional e ilegal que un equipo de alto nivel de la Comunidad del Caribe (Caricom) supervisara a la Comisión Electoral de Guyana en un recuento nacional de las elecciones generales y regionales del 2 de marzo, la Gecom dijo este lunes que pedirá el regreso del equipo para validar el recuento.

EFE

San Juan —

0

La Comisión Electoral de Guyana (Gecom) pedirá el regreso de un grupo de trabajo de la Comunidad del Caribe (Caricom) para supervisar el recuento de votos de las elecciones del pasado 2 de marzo en Guyana.

El pasado viernes la Gecom acordó un recuento de los votos de la elecciones generales y regionales celebradas el pasado 2 de abril en el país suramericano, paralizado por demandas judiciales ante un proceso electoral bajo sospecha de falta de transparencia.

La Corte de Apelaciones del país dictaminó ayer que sería inconstitucional e ilegal que un equipo de alto nivel de la Comunidad del Caribe (Caricom) supervisara a la Comisión Electoral de Guyana en un recuento nacional de las elecciones generales y regionales del 2 de marzo, la Gecom dijo este lunes que pedirá el regreso del equipo para validar el recuento.

El mes pasado, el presidente, David Granger, y el líder de la oposición, Bharrat Jagdeo, acordaron que un equipo de Caricom supervisara el recuento de las papeletas en las 10 regiones administrativas del país.

Un equipo de alto nivel de cinco miembros fue enviado a Guyana, pero abandonó el país después de que se presentó una orden judicial para bloquear el recuento.

En un fallo dictado ayer en un caso presentado por un ciudadano privado, el Tribunal de Apelación dijo que si bien el recuento podría continuar, la participación “supervisora” de Caricom en el recuento sería ilegal.

Pero hoy la Gecom dejó claro que la participación de Caricom sería validar, diciendo que la presencia del equipo daría credibilidad al proceso.

En una conferencia de prensa, el comisionado de Gecom, Vincent Alexander, dijo a los medios locales que la presencia de un grupo de trabajo “puede dar cierta credibilidad a lo que hace Gecom. La Comisión se pondrá en contacto. Hoy hemos decidido que nuestra preferencia en términos de organismos externos para validar es Caricom. Serán informados lo antes posible ”.

En una conferencia de prensa hoy el primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, quien se encontraba entre los líderes de Caricom que fueron a Guyana, expresó su preocupación por la decisión del Tribunal de Apelaciones sobre la participación del equipo. en el recuento.

“Ese hallazgo de un tribunal debe ser motivo de preocupación para todos los miembros de Caricom porque se basaría en el entendimiento de que Caricom había hecho algo que un tribunal consideró ilegal, y quiero que separe eso de las acciones de las personas dentro de el contexto del entorno político de Guyana y los líderes políticos ”, dijo.

Tanto el APNU + AFC como el opositor Partido Progresista del Pueblo (PPP) se habían adjudicado la victoria en las lecciones.

A pesar de las fuertes críticas de los observadores internacional, la Gecom divulgó unos resultados de los comicios que daban como ganador al APNU + AFC, con un escaño más que el opositor PPP.

Tras los comicios, los gobiernos de Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y la Unión Europea cuestionaron la credibilidad de los resultados ofrecidos por la Gecom.

Etiquetas
stats