Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Comisión que investiga la gestión de M-30 cita a declarar a Cobo y Gallardón

La Comisión que investiga la gestión de M-30 cita a declarar a Cobo y Gallardón

EFE

Madrid —

0

La comisión que investiga los indicios de irregularidades en la gestión de la sociedad mixta Madrid Calle 30 citará a declarar en su próxima sesión del 6 de junio al exalcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón, a su vicealcalde Manuel Cobo así como al expresidente de la sociedad y exconcejal Antonio de Guindos.

Estos son algunos de los comparecientes a los que la comisión de investigación quiere interrogar para tratar de dilucidar si en la gestión de la sociedad mixta Madrid Calle 30 hubo mala gestión y un intento de beneficiar desde las arcas municipales a los empresarios influyentes, según sospechan Ahora Madrid y el PSOE.

La asistencia de los citados a la comisión no es obligatoria, motivo por el cual la exalcaldesa Ana Botella no acudió a declarar cuando fue convocada por la comisión que estudiaba las irregularidades en la venta de viviendas de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS).

Con representación de los cuatro grupos municipales, la segunda comisión de investigación de esta legislatura se ha constituido en el día de hoy y celebrará otras tres sesiones.

La primera de ellas, donde se pretende que declare el exalcalde, se centrará en la ejecución de las obras de la M-30 para analizar los proyectos, los plazos, los presupuestos, las deficiencias de las obras y las justificaciones económicas del modelo elegido.

La segunda sesión será el 4 de julio y abordará el desarrollo societario y los reequilibrios económicos en el seno de la empresa, mientras que la tercera, del 12 de septiembre, estudiará el mantenimiento y la explotación de la M-30 y las carencias detectadas en el contrato.

La comisión de investigación estará integrada por cuatro representantes del PP -José Luis Martínez-Almeida, Álvaro González, Percival Manglano y Jesús Moreno-, cuatro de Ahora Madrid -Carlos Sánchez Mato, Esther Gómez, José Manuel Calvo y Pablo Soto-, los socialistas Mercedes González y José Manuel Dávila, y el de Ciudadanos Miguel Ángel Redondo.

La presidencia recaerá en el socialista Chema Dávila, apoyado por Ahora Madrid, el PSOE y C's con la abstención del PP, y la vicepresidenta será la edil de Ahora Madrid Esther Gómez, apoyada por su grupo y el PSOE, mientras que el PP y C's han votado a favor de Miguel Ángel Redondo, de la formación naranja.

Además de Gallardón, Cobo y de Guindos, están llamados a declarar en la primera sesión el exconcejal de Hacienda Juan Bravo y el expresidente de Madrid Calle 30 Pedro Calvo, entre otros.

En la sesión constitutiva de la comisión de investigación, el edil de Ciudadanos Miguel Ángel Redondo ha llamado la atención sobre el hecho de que faltaron memorias y estudios en el proceso de constitución de la empresa.

El PSOE, por su parte, ha pedido dilucidar si con las obras de la M-30 el gobierno del PP benefició a los empresarios más influyentes sin importarle las repercusiones económicas que tenía para la ciudadanía, y ha deseado que las sesiones sirvan para dar respuesta a algunos de los interrogantes que se ciernen sobre la gestión de la M-30.

En cambio, el popular Íñigo Henríquez de Luna, número dos de Esperanza Aguirre, ha denunciado que el PP está siendo víctima de una “cacería política” en la que a su juicio “lo único importante” son los comparecientes, en lugar del conocimiento de la verdad.

La comisión de investigación sobre la gestión del PP en la construcción de la M-30 se ha constituido después de que el miércoles de la semana pasada, día 19, la Guardia Civil llevase a cabo una operación contra la supuesta gestión irregular del Canal de Isabel II en el marco de la cual se detuvo a varias personas, entre ellas el sucesor de Aguirre al frente del Gobierno regional, Ignacio González, que permanece encarcelado.

Todos los grupos políticos municipales han pedido la dimisión de Esperanza Aguirre como portavoz, una petición sobre la que no ha respondido en público nadie de su grupo municipal.

Su número dos, Íñigo Henríquez de Luna, ha dicho hoy en la sesión constitutiva de la comisión que “en España el que la hace la paga” y ha pedido también “presunción de inocencia para todos” y poner fin a las “campañas de señalamiento” contra el PP.

Un informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid emitido el pasado 29 de diciembre refleja irregularidades en varios aspectos del proceso de constitución de la sociedad, participada en un 80 % por el Ayuntamiento y en un 20 % por la Empresa de Mantenimiento y Explotación, SA. (Emasa).

El Gobierno municipal asegura que “la única fuente de ingresos” de la empresa es el propio Consistorio, que “realiza una transferencia anual superior a los 140 millones de euros” y ha desembolsado 612 millones de euros desde 2005.

Madrid Calle 30 se fundó en 2004 con la meta inicial de “construir los túneles de la M-30” para que su coste “no computara como deuda municipal”, si bien la deuda societaria acabó “subrogada en 2011 al Ayuntamiento” y persiste el “diseño mercantil inicial”.

Según el informe de la Cámara de Cuentas, este modelo de gestión mixta de la vía de circunvalación es “gravoso e irresponsable”, así como “lesivo” para el Consistorio.

Etiquetas
stats