Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comisión parlamentaria habla de “fracaso” policial en el caso de la neonazi alemana

Comisión parlamentaria habla de "fracaso" policial en el caso de la neonazi alemana

EFE

Berlín —

0

La comisión del Parlamento alemán que investiga al grupo neonazi Clandestinidad Nacionalsocialista (NSU) atribuyó hoy a un “fracaso policial sin precedentes” el hecho de que sus miembros se movieran trece años con total impunidad, pese a que cometieron diez asesinatos y perpetraron varios atentados con bomba.

El caso de ese grupo, cuya superviviente, Beate Zschäpe, responde desde el lunes de la semana pasada ante la justicia, es reflejo de un “vergonzoso fracaso desde varias perspectivas”, apuntó el presidente de la comisión, el socialdemócrata Sebastian Edathy.

No hay indicios fundamentados que sustenten que la policía encubrió o protegió al grupo, pero sí de una cadena de errores por parte de las fuerzas de seguridad frente a la ultraderecha, añadió Edathy, al presentar el informe parcial de sus investigaciones.

La comisión se formó el año pasado, tras la revelación tardía de la existencia del grupo, a raíz del suicidio de dos de sus miembros.

La Audiencia Territorial de Múnich (sur de Alemania) abrió el proceso contra la única superviviente del trío, en el que se juzga por complicidad a otros cuatro neonazis.

El juicio contra Zschäpe quedó en suspenso el mismo día de su apertura, tras presentar la defensa varias demandas alegando parcialidad del juez.

Las demandas fueron rechazadas el pasado viernes, de manera que el proceso se reanudará mañana martes, de acuerdo a lo previsto.

A Zschäpe, de 38 años y desde hace 18 meses en prisión preventiva, se le imputa pertenencia a organización terrorista y asesinato múltiple: nueve inmigrantes presuntamente asesinados por el grupo, más una policía, entre 2000 y 2007.

Los otros dos miembros del grupo, Uwe Böhnhard y Uwe Mundlos, se suicidaron en noviembre de 2011, acosados por la policía tras atracar un banco.

La muerte de los compañeros de la procesada sacó a relucir la existencia del grupo y sus asesinatos, ya que durante años los fallecimientos de ocho inmigrantes turcos y un griego se atribuyeron a ajustes de cuentas entre extranjeros.

Zschäpe se entregó cuatro días después del suicidio de sus compañeros y hasta ahora no se ha pronunciado acerca de los cargos que se le imputan.

Para el juicio se han previsto 80 vistas, hasta enero de 2014, aunque se cuenta con que se extienda más.

El pliego de la acusación contiene 488 páginas y se ha convocado a 606 testigos.

Etiquetas
stats