Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comisión parlamentaria aprueba propuesta para restaurar el Senado en Perú

Comisión parlamentaria aprueba propuesta para restaurar el Senado en Perú

EFE

Lima —

0

La Comisión de Constitución del Congreso de Perú aprobó hoy un dictamen que propone la restauración del Senado, que fue eliminado tras el “autogolpe” de Estado que dio en 1992 el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

La propuesta fue aprobada con 9 votos a favor y 4 en contra y, según el presidente de la comisión, el oficialista Omar Chehade, plantea cambiar el actual Congreso unicameral por una Cámara de Diputados, con 130 miembros, y otra de Senadores, con 60 miembros.

Chehade consideró que la baja aceptación que tiene el Parlamento entre la población comenzó con la eliminación del Senado, que se dedicaba a revisar y mejorar las leyes.

El congresista aseguró, además, que la restitución del Senado le ahorrará dinero al Estado, al permitir que disminuya el número de leyes que son observadas y devueltas al Congreso por el Ejecutivo.

Aseguró que en cinco años, y bajo el actual sistema, 270 normas tuvieron que ser revisadas a pedido del Ejecutivo, mientras que cuando existía el Senado solo hubo 25 leyes observadas.

“Así se gasta más”, dijo.

Chehade detalló que la Cámara de Senadores tendrá entre sus funciones la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional, los directores del Banco Central de Reserva y del Defensor del Pueblo.

El legislador señaló que el único requisito para postular al cargo de senador será ser mayor de 35 años.

“Es importante que los partidos formen a sus cuadros políticos para ser senadores. Esta y otras medidas, como eliminar el transfuguismo y eliminar el voto preferencial, ayudarán al Congreso a recuperar autoridad y legitimidad”, refirió.

La propuesta fue rechazada por la bancada del partido fujimorista Fuerza Popular, ya que el expresidente Fujimori, preso actualmente por delitos de lesa humanidad y corrupción, eliminó las dos cámaras después del “autogolpe” de Estado de 1992.

La fujimorista Martha Chávez consideró que esta propuesta es una “cortina de humo” del Gobierno para distraer la atención de otros problemas nacionales y señaló que es rechazada por gran parte de la población.

Chávez también dijo que el oficialismo “quiere aislar aún más al Congreso” y recordó que para que se concrete el tema el dictamen deberá ser respaldado por 88 votos del pleno del Congreso y en dos legislaturas consecutivas.

Etiquetas
stats