Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comisionado de DD.HH. pide retomar reuniones para buscar diálogo en Honduras

Comisionado de DD.HH. pide retomar reuniones para buscar diálogo en Honduras

EFE

Tegucigalpa —

0

El Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras, Roberto Herrera, pidió hoy a los políticos que retomen las reuniones de la mesa técnica que busca un diálogo para solventar la crisis que vive el país derivada de un supuesto fraude en los comicios de 2017.

“El diálogo es importante en una democracia porque implica el respeto al pluralismo ideológico, a la diversidad social y al respeto de los derechos humanos, con base al principio de igualdad en el goce y disfrute de los mismos por todos los habitantes sin discriminación política o de otra índole”, indicó Herrera en un comunicado.

Enfatizó que el diálogo “es imperativo” y debe asegurar que habrá resultados que “impliquen la transformación de la dura realidad que vive el pueblo hondureño por una más acorde en la que se proteja y respete la dignidad humana y se garantice el bienestar de toda la población”.

Ante ello el ombudsman hondureño sugirió a los políticos de ese país “continuar” con todas las actividades que conduzcan al diálogo, ya que “en democracia es una obligación imperativa porque es el único instrumento humanitario que permite restablecer la armonía social”.

Señaló que el tema político y el electoral deben ser atendidos “como instrumentos para lograr ese bienestar y no únicamente para resolver coyunturalmente un problema entre políticos”.

Dijo que los políticos deben crear “condiciones” que vayan en pro de la construcción de “un país donde haya oportunidades”.

“Demos todo nuestro apoyo para la transformación del país, es inevitable que la necesitamos para terminar con esa realidad agobiante que pesa sobre la familia y la comunidad en Honduras, producto de todos los males públicos que se han acumulado”, subrayó Herrera.

Destacó el papel que juega la comunidad internacional en pro de los derechos humanos en Honduras. Pero los organismos cooperantes “no nos van a dar su mejor aporte mientras nosotros no ordenemos nuestro pensamiento y nuestra convicción de insistir democráticamente en un diálogo con resultados garantizados”, dijo.

El defensor del pueblo hondureño indicó que la comunidad internacional “está preparada” porque en el siglo XXI hay “nuevos instrumentos” como la agenda 2030 de Naciones Unidas, que tiene todos sus objetivos centrados en el apoyo para terminar con la pobreza y la desigualdad entre los países.

Honduras puede “comprometerse más profundamente con esa agenda y poder avanzar en la atención a las necesidades de transformación en este país”, enfatizó.

Salvador Nasralla, quien fue candidato presidencial de la Alianza de Oposición contra la Dictadura en las elecciones del 26 de noviembre de 2017, en las que Juan Orlando Hernández fue reelegido, no reconoce los resultados de los comicios, aduciendo que le hicieron fraude para favorecer al gobernante.

Las reuniones de la mesa técnica que dirige el coordinador permanente de la ONU en Tegucigalpa, Igor Garafulic, están suspendidas desde el pasado 10 de abril cuando Nasralla anunció en un comunicado el retiro de sus representantes y reafirmó su “presencia en la Alianza de Oposición, con la estrategia de lucha definida” y la estructura que les condujo “a la victoria electoral”.

Etiquetas
stats