Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Comité Demócrata de EE.UU. sanciona al aspirante presidencial Bernie Sanders

El Comité Demócrata de EE.UU. sanciona al aspirante presidencial Bernie Sanders

EFE

Washington —

0

El Comité Nacional Demócrata (DNC) sancionó hoy al aspirante a la nominación presidencial Bernie Sanders por acceder a datos de votantes recogidos por su mayor rival, Hillary Clinton, y anunció que no permitirá que el senador acceda a información crucial sobre simpatizantes demócratas.

La reacción del organismo que dirige al Partido Demócrata se produjo después de que un fallo informático abriera las puertas de unos datos electorales de Clinton a uno de los miembros de la campaña de Sanders, quien va segundo en las encuestas y que se define como un “socialista democrático”.

“El DNC considera una prioridad mantener la seguridad del sistema y la protección de datos”, destacó en un comunicado el portavoz del partido demócrata, Luis Miranda, que aseguró que el partido está trabajando para tener “claridad” sobre el alcance de la intrusión.

El DNC registra el número de posibles votantes demócratas de todo Estados Unidos en una lista y permite a las campañas de los aspirantes a la Presidencia por su partido acceder a ella, a cambio de una cuota.

Una vez que las campañas tienen acceso a esa lista, añaden la información que han regido sobre el terreno sus voluntarios, que se encargan de organizar reuniones en bares y lugares públicos o de llamar puerta por puerta a los vecinos para convencerles de que voten por su candidato en las primarias.

La compañía que maneja el programa informático, NGP VAN, tiene un cortafuegos que evita que las campañas vean los datos recogidos por sus rivales, pero el miércoles por la mañana hubo un fallo, según explicó en un comunicado remitido a Efe el jefe de la compañía, Stu Trevelyan.

El directivo de NGP VAN explicó que, debido a ese error, las campañas de los tres aspirantes demócratas en liza pudieron visualizar datos de otras campañas, aunque no “exportar, guardar o modificar” algunos aspectos de esos datos.

“Tenemos confianza en que las campañas no han tenido acceso o han conservado los datos de archivos de otros clientes, con una posible excepción, una de las campañas presidenciales”, reconoció Trevelyan sin mencionar en concreto a Sanders.

A petición del Comité Nacional Demócrata, la compañía suspendió el acceso de Sanders a la base de votantes el jueves.

La polémica sobre la incursión de Sanders se produce un día antes del tercer debate de primarias en Manchester (New Hampshire), estado clave -junto a Iowa- en los comicios presidenciales al ser allí donde se eligen los primeros delegados encargados de seleccionar al candidato presidencial en la convención nacional del partido.

Etiquetas
stats