Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La lista del Comité Director está encabezada por Rodríguez de la Borbolla y no incorpora a sanchistas

La lista del Comité Director está encabezada por Rodríguez de la Borbolla y no incorpora a sanchistas

EUROPA PRESS

SEVILLA —

De 467 votos emitidos, 433 han sido afirmativos, 29 han sido en blanco y cinco nulos, según ha informado ante el plenario el presidente de la mesa del congreso regional, Juan Espadas.

El expresidente de la Junta José Rodríguez de la Borbolla encabezada la lista del Comité Director --máximo órgano entre congresos-- como reconocimiento por haber sido el primer secretario general de la Federación Socialista de Andalucía (FSA), creada en 1977 y que fue germen del PSOE-A.

La lista está compuesta por 128 miembros, de los que 71 son hombres y 57 son mujeres. En ella, cabe destacar la presencia de cuatro consejeros del Gobierno como la de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero; el de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro; el de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, y el de Medio Ambiente, José Fiscal. También hay exconsejeros como Antonio Ávila.

En la lista no se incluye ningún 'sanchista', después de que estos reclamaran en los últimos días un tercio de los miembros del Comité Director, en consonancia con los apoyos que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, obtuvo en las pasadas primarias, según han confirmado a Europa Press fuentes de este sector.

Como se recordará, el Comité Director está conformado, como miembros natos, por la Comisión Ejecutiva Regional; secretarios y generales de las agrupaciones provinciales de Andalucía; presidente de la Junta, presidente del grupo parlamentario Socialista en el Parlamento andaluz; una delegación de las Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA) de once miembros; los miembros del Comité Federal militantes del PSOE-A; secretarios de Organización de las agrupaciones provinciales; los coordinadores regionales de las Organizaciones Sectoriales, y el presidente socialista de la FAMP.

Asimismo, un mínimo de 51 miembros serán elegidos por el congreso regional --que en este caso serán 128--, mientras que los restantes miembros, que varían en función del censo de afiliados de cada provincia, serán elegidos por los respectivos congresos provinciales, que se celebrarán a partir de septiembre.

De otro lado, del Congreso Regional saldrán también 18 miembros para el Comité Federal del PSOE, entre los que se incluyen varios cargos institucionales como son los consejeros del Gobierno andaluz Manuel Jiménez Barrios, María Jesús Montero y María Jesús Sánchez Rubio; el secretario general de la Presidencia, Máximo Díaz Cano; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el presidente de la Diputación Provincial de Sevilla y del PSOE provincial, Fernando Rodríguez Villalobos; el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; los presidentes de las diputaciones de Granada, José Entrena, y de Córdoba, Antonio Ruiz, o el delegado del Gobierno de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz. Completan la lista Felisa Cañete, María Ángeles Férriz, Carmelo Gómez, Francisca Medina, Juan Carlos Pérez Navas, Elvira Ramón y Adela Segura.

De 467 votos emitidos, esta lista ha contado con 427 votos a favor (91,43 por ciento), mientras que 33 han sido en blanco y siete nulos.

De otro lado, se ha aprobado, con el 93,15 por ciento de los votos, la composición de la Comisión Regional de Ética, que está compuesta por Antonio Morales, Luis Vargas, Angel Gallego, Mercedes Gámez y María Luisa Sánchez.

Etiquetas
stats