Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Comité Electoral Provisional de Haití aplaza la segunda vuelta presidencial

El Comité Electoral Provisional de Haití aplaza la segunda vuelta presidencial

EFE

Puerto Príncipe —

0

El Comité Electoral Provisional (CEP) de Haití anunció hoy el aplazamiento, sin nueva fecha, de la segunda vuelta de los comicios presidenciales prevista para el 27 de diciembre siguiendo la recomendación de la Comisión de Evaluación Electoral nombrada por el presidente del país, Michel Martelly.

En un comunicado publicado en su página web, el CEP informa a los ciudadanos, los partidos políticos y candidatos de que las elecciones locales, parciales parlamentarias y presidenciales convocadas para el próximo domingo quedan aplazadas, aunque no se fija ninguna nueva fecha.

La nota oficial agrega que esa medida viene determinada por la recomendación de la Comisión de Evaluación Electoral, “teniendo en cuenta las repercusiones que podrían tener la continuación del calendario electoral”.

“El CEP, por lo tanto, recomienda encarecidamente a los actores a hacer todo lo posible para facilitar la realización eventual del proceso electoral y reitera su determinación de hacer todo lo posible para la celebración de elecciones libres, justas, incluyentes y democráticas”, agrega la nota.

El anuncio del CEP se produce solo unas horas después de que su portavoz, Stanley Penn Roody, asegurase hoy que la institución electoral “está lista” para la segunda ronda de las presidenciales, en las que debían enfrentarse el candidato oficialista, Jovenel Moise, y el opositor Jude Celestin.

El pasado miércoles, el Senado haitiano, actualmente formado por diez senadores, pidió a Martelly que suspendiera el actual proceso electoral ante el clima de crispación política que vive el país y por las constantes las denuncias de fraude expresadas por la oposición haitiana.

Ante esta petición y las recurrentes protestas convocadas para denunciar la supuesta manipulación de las elecciones en la primera ronda de las presidenciales y segunda vuelta de las parlamentarias celebradas el 25 de octubre, el mandatario ordenó el pasado jueves la creación de esta Comisión.

Sin embargo, la iniciativa Martelly para acallar las denuncias de fraude en los comicios del 25 de octubre recibió las críticas de los ocho candidatos opositores de la primera vuelta presidencial denominados como G8, que consideran que es solo una “solución estética” porque al menos tres de sus cinco componentes tienen vinculaciones con el Ejecutivo.

Las últimas movilizaciones relacionadas con el proceso electoral, que se repiten desde hace semanas, fueron el sábado pasado, en este caso para protestar por los resultados definitivos de la segunda vuelta de las legislativas, que definieron la composición del Senado y de la Cámara de Diputados en los 10 departamentos del país.

En ciudades del noreste y el sur de Haití se registraron disturbios, en los que murió un joven de 18 años y fueron quemados varios edificios oficiales.

Los datos, publicados en la web del Consejo Electoral Provisional (CEP) y que no dieron un claro ganador puesto que los escaños se repartieron casi a partes iguales entre oficialismo y oposición, desataron nuevas acusaciones de fraude movilizando a los partidarios de la oposición.

La del próximo domingo era la última cita electoral del año en el país tras los comicios del pasado 9 de agosto y 25 de octubre, celebrados en un clima de fuerte crisis política y electoral en medio de acusaciones de fraude por parte de la oposición.

Etiquetas
stats