Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Comité Federal del PSOE tendrá que ratificar la propuesta de Sánchez para hacer el 39 Congreso en diciembre

El Comité Federal del PSOE tendrá que ratificar la propuesta de Sánchez para hacer el 39 Congreso en diciembre

EUROPA PRESS

MADRID —

El líder del PSOE ha anunciado este lunes a sus compañeros de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal su intención de proponer el próximo sábado al Comité Federal organizar el cónclave el primer fin de semana de diciembre (los días 2 al 4), celebrando antes las primarias para elegir al secretario general, el 23 de octubre, a las que se presentará.

Para que sea así, su decisión debe ser ratificada por el Comité Federal, que es el máximo órgano del partido entre congresos, y que está citado para el próximo 1 de diciembre. Sus alrededor de 300 miembros podrán votar esta propuesta.

Según han explicado fuentes socialistas, la decisión que se someterá al Comité Federal es la de poner fecha al congreso, dado que la convocatoria ya se hizo: fue el pasado 30 de enero, en un comité federal en el que se fijó para los días 21 y 22 de mayo, con unas primarias el día 8 de ese mes.

Sin embargo, la polémica del congreso continuó y, después del fracaso de la investidura de Sánchez y ante la posibilidad de tener que volver a las urnas, el 29 de marzo la Comisión Permanente de la Ejecutiva decidió proponer su aplazamiento.

Y así lo aprobó el Comité Federal, reunido de nuevo el 2 de abril. En esa cita, se decidió posponer el cónclave, sin fecha, hasta que hubiera Gobierno.

Sin embargo, este lunes Sánchez ha decidido mover el calendario para hacer unas primarias en menos de un mes, a las que estarían llamados a votar los militantes del partido.

Este escenario fue rechazado por los 'barones' críticos con Sánchez la semana pasada, cuando la dirección admitió que la posibilidad de fijar al congreso estaba encima de la mesa. Los presidentes de Aragón, Javier Lambán, y Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, avisaron de que sería una “irresponsabilidad” desdecirse de las decisione que se tomaron en abril, mientras que en el PSOE de Andalucía se negaba esta posibilidad y se apuntaba a que habría que mirar la normativa interna.

Etiquetas
stats