Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El juez reanuda hoy el interrogatorio al Comité Financiero de Caja Madrid por el crédito a Díaz Ferrán

EUROPA PRESS

MADRID —

El magistrado reanudará la ronda de interrogatorios de quienes formasen parte del Comité Financiero en noviembre de 2008 cuando tuvo lugar la concesión del préstamo, el cual fue posteriormente ampliado a través de un excedido de 1,9 millones de euros y refinanciado durante el mandato de Rodrigo Rato al frente de la entidad.

Sobrini, Crespo, Alcubilla y el ex directivo Matías Amat fueron llamados a declarar para este miércoles a las 9.00 horas, sin embargo los interrogatorios comenzaron con retraso y el instructor les trasladó durante la tarde que las citaciones de los tres primeros se postergaban para el día siguiente y la de Amat para el viernes.

El magistrado ha tenido este miércoles la oportunidad de escuchar al ex director general financiero y de riesgos de Caja Madrid, Ildefonso Sánchez Barcoj, quien aseveró que “nunca” en la historia de la entidad financiera un consejero les había “engañado” como lo hizo el ex presidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, quien prometió que las acciones del Grupo Marsans estaban libres de cargas cuando, en realidad, habían sido pignoradas, según informaron fuentes jurídicas.

El empresario Gabriel María Subías ratificó, como testigo, que el grupo Orizonia no había ofrecido una oferta vinculante para la compra del Grupo Marsans. El antiguo consejero delegado de Orizonia Corporación ha corroborado que se trataba solo de una oferta indicativa sobre una compra que, finalmente, no llegó a cristalizar.

Finalmente, el juez preguntó al antiguo director de riesgos de Caja Madrid Juan Bartolomé, actual consejero delegado de Bankia Habitat, quien manifestó que las autorizaciones de la Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid solían llegar con retraso y ha defendido que cada órgano cumplía con su competencia.

PRÉSTAMO A DÍAZ FERRÁN

El juez Silva abrió diligencias a raíz de una denuncia presentada por el sindicato Manos Limpias en la que se acusa a Blesa de conceder un crédito “doloso” por importe de 26,5 millones de euros a Díaz Ferrán en el que figuraba como “garantía un holding empresarial que se encontraba en quiebra”.

Ambos están acusados de un delito societario y de falsedad documental, mientras que el ex responsable de créditos a empresas de Caja Madrid Carlos Vela está imputado por delito societario.

El instructor aprecia en la actuación de Blesa y Díaz Ferrán indicios de criminalidad inherentes a manifiestas infracciones de buenas prácticas bancarias que además inciden en la proyección de una “imagen sumamente deteriorada de la llevanza del riesgo y la regencia de una entidad de relieve” como es Caja Madrid, según expuso en un auto notificado el pasado febrero.

El juez acordó en noviembre pasado reabrir las diligencias que se incoaron después de que Manos Limpias presentara una querella contra Blesa y Díaz Ferrán, que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu rechazó acumular a la causa en la que investiga la fusión y salida a Bolsa de Bankia.

El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid también investiga en el marco de este proceso la compra del City National Bank de Florida por parte de la caja de ahorros al ver indicios “muy relevantes” de criminalidad, de los que se desprende un posible delito societario de administración desleal o bien uno de apropiación indebida con otro de falsedad de documento público.

Etiquetas
stats