Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Comité de las Regiones pide medios para la cooperación euromediterránea

El Comité de las Regiones pide medios para la cooperación euromediterránea

EFE

Murcia —

0

El presidente del Comité de las Regiones (CdR) de la Unión Europea, Markku Markkula, ha pedido hoy más medios y apoyo financiero para avanzar en la cooperación euromediterránea de entes locales y regionales ante conflictos como el de los refugiados o en asuntos como el empleo y las políticas energéticas.

En su intervención en la decimoséptima reunión de la Mesa de la Asamblea Regional y Local EuroMediterránea (Arlem), organización interregional creada en 2010 por el CdR, ha destacado que avanzar en esa cooperación transfronteriza “se hace más ineludible que nunca” con la crisis de los refugiados de trasfondo.

En la reunión de hoy se ha decidido que el Gobierno de Murcia organice unas jornadas sobre gestión del agua y desarrollo de sistemas de regadío para apoyar a autoridades locales libias, como decidió la Arlem en enero en Nicosia, a lo que contribuirán otras ciudades y regiones europeas con grupos de trabajo sobre administración pública y gestión de centros de salud y de residuos para mejorar la estabilización socioeconómica de ese país.

El presidente murciano ha señalado que su comunidad quiere ser parte activa de esa cooperación mediterránea, pues las autoridades locales y regionales deben traducir las grandes políticas en iniciativas concretas que tengan un impacto directo en el bienestar de los ciudadanos.

En su opinión, la cooperación en investigación e innovación en sectores estratégicos como el agroalimentario, el energético o la gestión del agua entre ciudades y regiones de la cuenca del Mediterráneo se traducirá en una mayor competitividad para las empresas y en empleo para la ciudadanía.

Sánchez y Fathallah Sijilmassi, secretario general de la Unión por el Mediterráneo (UpM), que aúna desde 2008 a la UE y a 15 países de las orillas sur y este mediterráneas, han acordado en una reunión bilateral apoyar ante la UE el proyecto Cooperación en Investigación e Innovación en el Área del Mediterráneo (Prima, por sus siglas en ingles).

Esta iniciativa de investigación prevé desarrollar y aplicar desde 2018, si la UE aprueba su puesta en marcha para 10 años, soluciones innovadoras, eficientes y sostenibles en la producción de alimentos y el suministro de agua en la cuenca del Mediterráneo.

Fue presentada en diciembre de 2014 por nueve países europeos, España entre ellos, a los que se sumaron Argelia, Egipto, Jordania, Líbano, Marruecos, Túnez y Turquía.

Etiquetas
stats