Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comité del Senado de EE.UU. votará la iniciativa para armar a los rebeldes sirios

Comité del Senado de EE.UU. votará la iniciativa para armar a los rebeldes sirios

EFE

Washington —

0

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU. anunció hoy que ha programado un voto para el próximo 21 de mayo sobre una iniciativa bipartidista destinada a armar a los rebeldes sirios, como parte de una medida de presión contra el régimen de Damasco.

Se trataría de la primera vez que un comité del Congreso de Estados Unidos somete a votación una medida para armar a la oposición siria con la intención de aumentar las presiones para poner fin al sangriento conflicto civil en Siria.

El comité indicó en un comunicado que el proyecto de ley plantea proveer, de forma limitada, “armas letales y no letales” y capacitación militar a los líderes de la oposición siria que sean previamente aprobados por Washington; sanciona la venta de armas y petróleo al régimen de Bachar al Asad; y ofrece ayuda humanitaria al pueblo sirio.

Entre otros elementos, el proyecto de ley propone crear un “fondo de transición” de 250 millones de dólares cada año hasta el ejercicio fiscal de 2015, que provendrían de otros fondos ya aprobados para respaldar una transición.

También pide que la Administración del presidente de EE.UU., Barack Obama, informe al Congreso sobre su estrategia hacia Siria y trabaje con Rusia y la comunidad internacional para encontrar una solución política a la crisis.

Además, estipula que se eliminen las sanciones contra Siria una vez que se establezca un Gobierno de transición y se cumpla con otros requisitos relacionados con las armas de destrucción masiva y la lucha antiterrorista.

Al señalar que se trata de un punto de inflexión en la situación contra el régimen sirio, el presidente del Comité, el demócrata Bob Menéndez, afirmó que EE.UU. debe apoyar a la oposición mediante la entrega de armas letales y ayudar a “construir una Siria libre”.

Según Menéndez, están en juego “intereses nacionales vitales” y Estados Unidos no puede permanecer al margen mientras “aumenta la presencia iraní en Siria, la creciente crisis de refugiados amenaza con desestabilizar la región, se usan armas químicas contra el pueblo sirio, y grupos afiliados a Al Qaeda echan raíces allí”.

El conflicto en Siria estalló en marzo de 2011 y ha provocado desde entonces la muerte de más de 70.000 personas y un éxodo de desplazados que supera ya los dos millones, según datos de Naciones Unidas.

Etiquetas
stats