Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compañeros y familiares del cámara asesinado José Couso vuelven a concentrarse ante la Embajada de EEUU

Cartel de la concentración por José Couso.

elDiario.es Política

Catorce años del asesinato del cámara de Tele 5 José Couso. Y la familia, compañeros y amigos volverán a concentrarse ante la Embajada de EEUU en Madrid para denunciar el crimen.

La Asociación de Hermanos, Amigos y Compañeros del cámara de Tele5 José Couso, asesinado en Irak en 2003, se concentrará frente la Embajada de Estados Unidos este domingo 9 de abril, a las 12.00 horas, “para exigir justicia en el 14º aniversario de su asesinato, que permanece impune”.

En esta ocasión, intervendrá su madre Maribel Permuy; la batucada Samba da Rua; el teniente Luis Gonzalo Segura; Patricia López y JaviChispes (Maniática).

La mayoría de causas que se tramitaban en la Audiencia Nacional han quedado archivadas tras la aprobación de la última reforma de la legislación relativa a la justicia universal, aprobada por la mayoría absoluta del PP en 2014.

Esta reforma ha acabado con la posibilidad de perseguir judicialmente desde España delitos internacionales como crímenes de guerra cometidos contra españoles fuera de nuestro país, como es el caso Couso.

A pesar de existir tres militares estadounidenses procesados y una investigación abierta por el juez Santiago Pedraz, esta nueva legislación zanjó el proceso.

Ahora, la familia, tras el sobreseimiento del Tribunal Supremo después de presentar un recurso de casación, decidió recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

José Couso fue asesinado después de que EEUU atacara el hotel Palestina, objetivo civil, donde se alojaba la prensa internacional durante la guerra de Irak.

El 8 de abril de 2003, en el que el hotel Palestina fue atacado por el ejército norteamericano, también lo fueron la televisión Al Jazeera y Abu Dhabi TV. En total, tres periodistas perdieron la vida y varios más resultaron heridos. Ningún responsable ha sido juzgado.

Etiquetas
stats