Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Company (PP): “Chopin no hubiera podido tocar en la Sinfónica de Baleares”

Company (PP): "Chopin no hubiera podido tocar en la Sinfónica de Baleares"

EFE

Palma —

El presidente del PP balear, Biel Company, ha criticado hoy la política lingüística de Govern balear y la exigencia del conocimiento del catalán en la administración autonómica y ha llegado a afirmar: “Chopin no hubiera podido tocar en la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares”.

Company ha participado hoy en la convención sobre turismo que ha celebrado el PP en Palma con la presidencia del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy.

Con ocasión de su intervención, Company ha criticado la política lingüística del ejecutivo presidido por la socialista Francina Armengol.

“Para este gobierno de izquierdas tiene más importancia saber catalán (...) que ser un buen médico o enfermera para trabajar en la sanidad pública, o que ser un buen músico para tocar en la Orquesta Sinfónica de Baleares”, ha lamentado.

En este contexto se ha referido Company a que el músico polaco Frederich Chopin, que vivió un temporada en Mallorca, “no hubiese podido tocar (a día de hoy) en la Orquesta Sinfónica de Baleares”, lo que ha sido aplaudido por los asistentes a este acto político.

Sobre la lengua, Rajoy ha lamentado que haya partidos y gobiernos autonómicos, en alusión al ejecutivo balear, “a los que les importa más que un médico sepa catalán que medicina, o que a un músico se le obligue a saber una lengua para interpretar una partitura”.

El presidente ha defendido que las lenguas son un “instrumento para comunicarnos” y que la variedad “enriquece a la sociedad”.

Sin embargo, ha continuado, “ellos prefieren ver en la lengua una traba, en lugar de una oportunidad, y convertirla en un dique de incomprensión, en vez de un cauce para la convivencia”.

Rajoy ha sostenido que es un “orgullo” vivir en un país con diferentes lenguas oficiales que “nos enriquecen y no unen, porque forman parte de nuestra cultura”.

En opinión del presidente, Baleares “padece un gobierno de ésos que se dedican a inventar problemas y promover una agenda de división y enfrentamiento”.

Etiquetas
stats