Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comparece un exlegislador en una nueva investigación contra Correa en Ecuador

Comparece un exlegislador en una nueva investigación contra Correa en Ecuador

EFE

Quito —

0

El exlegislador César Montúfar compareció hoy ante la Fiscalía General del Estado en Quito, después de presentar una denuncia contra el expresidente de Ecuador Rafael Correa por presunta participación en el delito de delincuencia organizada.

Montúfar llegó a la Fiscalía para hacer el reconocimiento de firma de la denuncia que presentó el pasado 5 de marzo contra Correa, su exvicepresidente Jorge Glas (en prisión por asociación ilícita), y otros altos cargos del anterior gobierno y contra la firma brasileña Odebrecht.

“Esta denuncia se basa en la premisa de que la corrupción en el Ecuador durante el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017) dejó de ser un hecho aislado y se transformó en un esquema de corrupción institucionalizada”, señaló el exasambleísta.

Argumentó que desde la cúpula del Estado ecuatoriano “se organizó un esquema de corrupción modificando leyes, firmando decretos, cambiando instituciones, nombrando a personas de confianza para que manejen los sectores estratégicos”.

Según él, la trama tenía por objetivo llevar adelante “todo un esquema delincuencial que corresponde al tipo penal de delincuencia organizada”.

El denunciante consideró que el proceso de investigación que se inicia hoy debería concluir en un juicio para que los responsables de lo que llamó un “multimillonario, colosal atraco no solo económico sino político y ético” al pueblo ecuatoriano, respondan por sus supuestas acciones.

Montúfar precisó que la delincuencia organizada fue uno de los delitos que un tribunal determinó que debían ser investigados en el marco de la sentencia emitida el pasado 13 de diciembre por asociación ilícita en contra de Glas.

El exvicepresidente entró en prisión a principios de octubre pasado, en pleno proceso judicial por su supuesta implicación en un caso de entramado de sobornos de la constructora brasileña, por el cual ha sido sentenciado, en primera instancia, a seis años de prisión.

Como acusador particular en el caso de asociación ilícita, el exdiputado y dirigente del movimiento Concertación (centro) y uno de los más asiduos opositores durante la administración de Correa, expresó su esperanza de que las indagaciones sobre su denuncia se desarrollen con celeridad.

Etiquetas
stats