Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comparece ante el juez el sudafricano acusado de planear el asesinato de Zuma

Comparece ante el juez el sudafricano acusado de planear el asesinato de Zuma

EFE

Johannesburgo —

0

El hombre detenido esta semana por planear el asesinato de Jacob Zuma y otras 18 personalidades que se habrían beneficiado de la supuesta corrupción del presidente de Sudáfrica compareció hoy ante el juez en el Tribunal de la Magistratura de Johannesburgo.

Elvis Ramosebudi, de 33 años, está acusado de “conspiración para asesinar personalidades” relacionadas con la familia Gupta, un clan de empresarios de origen indio que tiene negocios con la familia de Zuma y ha sido señalada por interferir en beneficio propio en decisiones de Gobierno.

La vista sobre la libertad bajo fianza de Ramosebudi fue aplazada hasta el 2 de mayo a petición de la Fiscalía, que se opondrá a la libertad condicional del sospechoso y quiere más tiempo para preparar el caso.

La Policía anunció ayer la detención de Ramosebudi por planear el asesinato de 19 personalidades, entre ellas dirigentes del Gobierno y empresarios, cuya identidad aún no ha sido revelada oficialmente.

Sin embargo, la televisión ANN7 -propiedad de la familia Gupta- ha adelantado que Zuma, los tres hermanos Gupta y otros políticos cercanos al clan de empresarios estaban en la lista de objetivos.

Según la acusación, Ramosebudi pidió “millones” de rands para financiar sus planes de magnicidio a la empresa minera AngloAmerican.

El hecho de que actuara solo y ofreciera su cuenta personal para recibir el dinero llevó hoy al fiscal a dudar de la “salud mental” del acusado.

La investigación revela que Ramosebudi, para llevar a cabo sus planes, creó un grupo llamado Escuadrón de la Muerte contra la Captura del Estado.

“Captura del Estado” es una expresión muy utilizada en los últimos años en Sudáfrica, que se refiere a la enorme influencia que, según los críticos de Zuma, tiene la familia Gupta sobre la administración del presidente.

Según varios políticos del partido de Zuma, los Gupta llegaron a ofrecerles puestos de ministro en nombre del presidente.

Durante la operación, la Policía descubrió la existencia de otro grupo similar al creado por el detenido.

Este segundo grupo lleva por nombre Anti-Régimen de Monopolio Capitalista Blanco y también solicitaba donaciones a empresas para cometer financiar sus planes de matar a al menos cuatro cargos del Gobierno y otros ciudadanos ilustres sudafricanos.

El término “Monopolio Capitalista Blanco” es utilizado a menudo por quienes apoyan a Zuma para hablar del supuesto control de la economía del país por parte de unos pocos empresarios de raza blanca.

Según fuentes policiales, citadas hoy por el diario Sowetan, Ramosebudi es también el cerebro de este último grupo, que habría pedido financiación a los Gupta para matar a cargos públicos y políticos que denunciaron el poder del clan de empresarios en el Gobierno de Zuma.

Algunos analistas sugieren que el presunto conspirador sólo buscaba obtener dinero de varias empresas y ponen en duda la veracidad de sus supuestas intenciones.

Etiquetas
stats