Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El alcalde de Compostela ve “complicado” que la familia de Franco entregue las estatuas

El alcalde de Compostela ve "complicado" que la familia de Franco entregue las estatuas

EFE

Santiago de Compostela —

0

El alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, ha considerado hoy “complicado” que la familia del dictador Francisco Franco responda a un requerimiento del Ayuntamiento para entregar dos esculturas románicas del taller del Mestre Mateo que retiene desde hace décadas.

Las estatuillas, que formaban parte de la fachada que cubría el Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago, se encuentran en la casa Cornide de A Coruña, propiedad de la familia Franco, pero el Ayuntamiento indica que forman parte del patrimonio municipal.

El Ayuntamiento envió ayer un requerimiento a Carmen Franco Polo, hija del dictador, para que reconozca que las estatuas del Mestre Mateo son propiedad municipal y pide que las ponga la disposición de esa institución en el plazo máximo de quince días.

En una conferencia de prensa tras la reunión de la junta de Gobierno local, Noriega ha indicado que en la familia Franco “se hicieron bastante los remolones en los últimos treinta años” acerca de esas estatuillas.

Aunque ha sostenido que “todo el mundo puede cambiar”, esto sería una “sorpresa” porque nunca “hubo nunca respuesta” por parte de la familia Franco pese a reiteradas peticiones al respecto desde finales de la década de 1980, ha señalado.

“Hay una posición muy débil de la familia Franco en cuanto a la titularidad de esas piezas, porque no hay ningún acuerdo plenario de cesión, ni junta de gobierno, ni decreto de Alcaldía, ni decreto notarial, ni escritura, no hay nada”, ha indicado el alcalde, quien ha apostillado: “eso, en mi tierra, se llama robo”.

Etiquetas
stats