Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Compromís también pide al Congreso destinar a la sanidad las dietas de los diputados durante la alarma

Compromís también pide al Congreso destinar a la sanidad las dietas de los diputados durante la alarma

EUROPA PRESS

MADRID —

0

En su escrito, recogido por Europa Press, Baldoví argumenta que esas indemnizaciones tienen como objetivo cubrir los “gastos que sean indispensables para el cumplimiento de su función”, pero que, dado que la crisis sanitaria ha obligado a reducir al mínimo las actividades parlamentarias, no deben cobrarlas mientras no puedan recuperar la libertad de movimiento, como el resto de la ciudadanía.

Los diputados elegidos por Madrid reciben un plus de 935,37 euros al mes libres de impuestos por este concepto, cantidad que, en el caso de los electos por el resto de circunscripciones llega hasta los 1.959,52 euros al mes. También los miembros del Gobierno que tienen escaño reciben esa indemnización.

Baldoví defiende que ese dinero -que asciende a un total de 635.265,71 euros- se destine a sufragar gastos vinculados a la asistencia sanitaria, la salud pública y la asistencia sociosanitaria derivada de la crisis provocada por el Covid-19.

El diputado de Compromís ha explicado que él ya había comunicado a su partido que tenía previsto donar sus dietas a una asociación de Cullera, su pueblo, pero finalmente ha optado por trasladar a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, la conveniencia de que sea la Cámara la que tome una medida que afecte por igual a todos sus miembros.

MEJOR, TODOS IGUAL

“Es absolutamente razonable que si no estamos ahora en Madrid esa parte del sueldo no se cobre; lo mejor, por encima de posturas individuales o de partido, es que sea una posición conjunta de todo el Congreso”, ha subrayado el diputado valenciano.

En su próxima reunión, además de la petición de Baldoví, la Mesa del Congreso tendrá que analizar solicitudes similares planteadas por EH Bildu y la CUP. También Junts ha remitido una carta a Batet para que actúe en el mismo sentido y ha hecho lo propio con la presidenta del Senado, Pilar Lllop, para que se aplique también en esa Cámara. En la Cámara Alta la indemnización asciende a 933,78 euros para los once senadores de Madrid y a 1.958,02 euros parta los demás. En total, cada mes el Senado dedica a estas dietas un total 505.650,64 euros.

Etiquetas
stats