Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Compromís denuncia a Fiscalía que el Ayuntamiento transfirió a Turismo Valencia 52 millones en 9 años

EUROPA PRESS

VALENCIA —

La concejal del grupo municipal Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Consol Castillo, ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Anticorrución de Baleares, con el fin de “colaborar” con las investigaciones que se siguen en el juzgado de instrucción número 3 de Palma en relación con el 'caso Nóos', en la que comunica que el consistorio valenciano transfirió a la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau (FTVCB) un total de 52.418.000 euros del ejercicio 2003 al de 2012.

Esta entidad suscribió entre los años 2004 y 2006 diferentes convenios con el Instituto Nóos, presidido entonces por el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, para la organización de las jornadas sobre repercusión de eventos deportivos Valencia Summit.

Compromís sostiene que la inversión del Ayuntamiento supone más del 50 por ciento de los ingresos de la Fundación, en contra de los argumentos de esta entidad para intentar justificar que es privada y que, por lo tanto, no está obligada a dar cuentas como administración pública.

Según mantiene la edil en el escrito, en el que pide que se investiguen los hechos, a partir de 2009, el Ayuntamiento dejó de ampliar el crédito inicial concedido a la Fundación, contemplado en la aplicación presupuestaria, mediante la modificación de crédito, un hecho que coincidió con el inicio de la instrucción judicial en Palma sobre el 'caso Nóos', en el que también se investiga el convenio firmado para la celebración del evento Valencia Summit --cuyas tres ediciones costaron 1,044 millones de euros cada una--.

En este caso, Compromís señala que el vicealcalde de Valencia y presidente de la Fundación, Alfonso Grau, remitió el 21 de mayo de 2012un escrito al juzgado donde aseguraba que la Fundación no estaba legalmente sujeta a las prescripciones de las Normas de Contratación Pública ni en el ámbito de la legislación aplicable de 2004 a 2006 ni en la posterior normativa y recalca que, por contra, para la Fiscalía es “indudable” la aplicación de la Ley de Contratos de la Administración Pública en la Fundació Illesport; Ibatur, Ciudad de las Artes y las Ciencias y Fundación Turismo Valencia Convention Bureau.

Compromís comunica a la Fiscalía que el Ayuntamiento ingresó 2,9 millones de euros en 2003 a la entidad; cuatro en 2004; cinco en 2005; 5,3 en 2006; 6,5 en 2007; 7.266.000 en 2008; 7,6 en 2009; cinco millones de euros sin modificaciones posteriores de crédito en 2010; 4.650.000 euros en 2011 y 4.150.000 el pasado año. Según este grupo, el importe destinado en 2011 representó el 67,7 por ciento del total de ingresos de la Fundación mientras que los socios privados solo aportaron 300.000 euros.

Asimismo, hace constar que con algunas certificaciones aportadas a la causa, Turismo Valencia intentar justificar que es una fundación privada y que la aprtación del consistorio “supone menos de la mitad de los ingresos para argumentar que no estaban obligados a dar cuentas como un administración pública”.

“SIMPLE OPERACIÓN”

En este sentido, Compromís señala que, tras analizar los presupuesto de la entidad, en 2012, la partida de personal de la Fundación fue de 2.274.400 euros, un 32 por ciento del total. En ese año, el Ayuntamiento ingresó a la fundación un crédito inicial de 4.150.000 euros. Según este grupo, “una simple operación nos hace llegar a la conclusión de que la aportación del Ayuntamiento de Valencia representa más del 50 por ciento de los ingresos de la Fundación”.

“Curiosamente es el mismo año en el que la Fundación turismo Valencia había aprobado una modificación de los estatutos de la misma, con la finalidad de rebajar el peso político del Ayuntamiento, al pasar de 38 votos a 34 en relación al régimen de adopción de acuerdos”, indica.

Etiquetas
stats