Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Compromís exige al Gobierno un plan para “usos alternativos” de las desaladoras de Cabanes y Moncofa (Castellón)

EUROPA PRESS

CASTELLÓN —

0

En las primeras sesiones de las comisiones del Senado se votará la propuesta presentada por Mulet, quien ha instado al Gobierno a asumir el coste del canon de construcción a satisfacer por los ayuntamientos afectados (Cabanes, Orpesa, Benicássim, Xilxes, Moncofa y Sagunt) y a eximir a los ayuntamientos de esta obligación.

De la misma forma, la propuesta incluye derogar los convenios suscritos con los ayuntamientos afectados, tanto los primeros como los transitorios actuales, y empezar a trabajar con otros que contemplen un nuevo estudio de viabilidad que valore los posibles usos, aprovechamientos, costes de estas dos desaladoras y renegociar los acuerdos con las entidades locales de acuerdo a la nueva realidad que se determine.

La moción de Compromís, según ha explicado la formación en un comunicado, también incluye instar al Gobierno a elaborar un plan para analizar los posibles usos alternativos de estas tres plantas desaladoras y los recursos que generan de acuerdo con las administraciones implicadas.

En el caso de Cabanes, según ha lamentado Mulet, “a pesar de haberse ubicado la desaladora en el término municipal y planearse para asumir el 80% de la producción hídrica de la misma, la falta de consideración de ACUAMED ha sido una constante desde el principio”.

“Mientras en Moncofa se expropió el suelo, en Cabanes directamente se regaló a la sociedad pública 43.000 m2 de suelo dotacional público, para hacer la desaladora, con los votos a favor de PP y PSOE, que sólo a precio de mercado unos 30 euros m2 tendría un coste de 1.290.000 de euros. Dinero que el pueblo regaló a la empresa a cambio de nada por su decisión”, ha denunciado, y ha criticado que “como regalo ACUAMED bautizó la desaladora como de Oropesa del Mar, el pueblo vecino”.

“PP Y PSOE SE PLEGARON A LOS INTERESES DE UNA EMPRESA”

Para Mulet, esta realidad “demuestra cómo PP y PSOE se plegaron a los intereses de una sola empresa hasta el punto de regalar un suelo dotacional de gran valor”.

“Hoy no tiene ningún sentido mantener el convenio de 2006. Cabanes no va a ser ni de lejos la principal consumidora de esta infraestructura que, para más escarnio, lleva en toda la tramitación oficial únicamente la denominación del municipio vecino”, ha apuntado.

Finalmente, el senador ha defendido que Acuamed “debería compensar ahora a Cabanes de alguna manera por este regalo del que también deberían ser responsables subsidiarios los responsables políticos del PP y PSOE que se atrevieron a esta pérdida de patrimonio público”.

Etiquetas
stats