Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compromís pregunta al Gobierno si investigará los colegios en los que estudiaron sus imputados por corrupción

El Ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo

Álvaro Medina

Compromís ha preguntado al Gobierno si “conoce los colegios en los que estudiaron los investigados o condenados por corrupción del PP” y, de ser así, qué medidas piensa tomar “para evitar que se produzca ese adoctrinamiento que produce individuos supuestamente corruptos”.

El diputado de Compromís Ignasi Candela Serna ha registrado este miércoles una pregunta en el Congreso de los Diputados, a la que ha tenido acceso eldiario.es, para que el Gobierno de Mariano Rajoy responda estas cuestiones y aclare si “este adoctrinamiento” le preocupa “menos, igual o más” que los denunciados por el Partido Popular.

“Dada esa preocupación, que parece sincera y evidente sin ninguna intención por parte de PP de hacer partidismo con una cuestión tan sensible como el sistema educativo, queremos ayudar al Gobierno en su inefable intento de acabar con el adoctrinamiento en las aulas”, dice la petición de información presentada por el diputado de Compromís.

Esta petición llega después de que distintos miembros del Ejecutivo de Mariano Rajoy y del Partido Popular hayan denunciado este supuesto aleccionamiento en las escuelas catalanas.

Así, el presidente del PP en Catalunya, Xavier García Albiol, afirmó esta semana que la aplicación del artículo 155 era “un buen momento” para replantear el sistema educativo catalán: “No puede ser que la mayoría de la escuela pública catalana, en lugar de dedicarse a enseñar, eduque a los niños a odiar a España”, afirmó el líder popular.

Por su parte, el Ministerio de Educación de Íñigo Méndez de Vigo ha enviado dos requerimientos al departamento catalán de enseñanza para pedir explicaciones sobre las supuestas denuncias de adoctrinamiento que se realizarían en las escuelas de Catalunya. El ministro ha dado un mes de plazo al Govern y ha concretado que, de no recibir respuesta, iniciará un proceso “contencioso”.

Este último documento, enviado por el Ministerio de Méndez de Vigo, señala que “se ha constatado que, desde las aulas y las direcciones de los centros educativos, se permite y fomenta el adoctrinamiento del alumnado menor de edad, incitando al rechazo hacia España y utilizando el horario lectivo para realizar actividades cargadas de ideología política”.

El ministro de Educación lo confirmó este miércoles en el Congreso tras un discurso del diputado de Ciudadanos Toni Cantó que le había interpelado para instarle a trabajar para que la educación que “imponen” los independentistas “no sea una fábrica de crear robots que solo piensan lo que ellos quieren que piensen”.

Joan Mena, diputado de En Comú Podem, también respondió a las acusaciones de adoctrinamiento de Cantó reivindicando “el modelo integrador” de la escuela catalana. “Fíjese qué mal me han adoctrinado que acabé estudiando Filología Hispánica y soy profesor de Lengua y Literatura española”, afirmó Mena.

Etiquetas
stats