Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Compromís e IU se comprometen a impulsar una ley integral para proteger al denunciante de corrupción

Compromís e IU se comprometen a impulsar una ley integral para proteger al denunciante de corrupción

EUROPA PRESS

MADRID —

Así lo han avanzado el diputado de Compromís Enric Bataller y la diputada de IU-UP, Sol Sánchez, a los periodistas tras reunirse con la Plataforma X la Honestidad, que ha iniciado una ronda de encuentros con los diferentes partidos para conocer de primera mano su disposición a promover esta iniciativa.

Uno de los miembros de esta plataforma, el teniente Luis Gonzalo Segura, a quien el Ejército le expulsó tras publicar una novela en la que se reflejaban prácticas corruptas en la institución militar, ha explicado a Europa Press que “todos” los partidos, salvo el PP --que ni siquiera les ha recibido--, se han mostrado abiertos a su propuesta, especialmente Compromís y IU-UP, que tienen previsto incluirla en sus programas electorales, pero también Podemos y sus confluencias, y Ciudadanos.

EL PSOE SÓLO LES HA OFRECIDO “BUENAS PALABRAS”

No ha sido el caso, según ha denunciado, del PSOE que en su encuentro sólo han encontrado “buenas palabras” pero no se han comprometido a nada en concreto ni ha querido hacerse con los integrantes de la plataforma una foto de familia a las puertas del Congreso de los Diputados.

Una posición que el teniente Segura “entiende” dados los casos de corrupción que le afectan, entre los que ha citado los ERE en Andalucía. “Es normal que no quieran proteger a los denunciantes, sino machacarlos”, ha llegado a decir.

Con su iniciativa, la Plataforma X la Honestidad persigue una ley que proteja a las personas que se atreven a denunciar los casos de corrupción similar a las de las víctimas de la violencia de género. “Denunciar corrupción no puede implicar, como supone en muchos casos, la pérdida del puesto de trabajo o asumir juicios por difamación y calumnias”, ha dicho.

En su caso, desde que publicó el libro sobre la corrupción en las Fuerzas Armadas, además de perder su trabajo, se ha visto “arruinado” personal y profesionalmente e incluso “obligado” a dormir en un coche.

Con esta ley, lo que pretenden es que, una vez que un juez verifique que las pruebas de corrupción que se le han aportado so verosímiles, emita una orden integral de protección hacia la personas que las ha aportado, es decir, el denunciante, con el fin de que se le blinde su puesto de trabajo y se le de asistencia jurídica gratuita, entre otras medidas.

HAY QUE AMPARARLES, NO ESTIGMATIZARLES

Desde Compromís, el parlamentario valenciano Enric Bataller ha destacado que su partido apoya a la Plataforma X por la Honestidad porque cuando alguien se atreve a denunciar la corrupción tiene que tener una cobertura y amparos “convenientes”, y no que se le “estigmatice”.

“Es importante que haya una garantía de anonimato y de confidencialidad, que tengan asistencia médica, psicológica y jurídica gratuita y que se les garantice el puesto de trabajo sin sufrir ni padecer persecuciones ni otras consecuencias negativas”, ha señalado.

En nombre de IU-UP, Sol Sánchez ha aplaudido esta iniciativa, que incluirán explícitamente en su programa electoral, porque considera “demencial” que en un país “asolado” por la corrupción las personas que denuncian esos casos vean “comprometida” su vida personal y laboral y “nadie les proteja”.

“Si de verdad se quiere combatir la corrupción, se debe proteger a las personas que la denuncian y no permitir que éstas sufran acoso posterior y pueden ser denunciadas sistemáticamente por los corruptos y corruptores”, ha dicho.

Etiquetas
stats