Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Compromís pide que el Valle de los Caídos “deje de ser un mausoleo franquista”

Compromís pide que el Valle de los Caídos "deje de ser un mausoleo franquista"

EFE

Madrid —

0

Compromís registrará la próxima semana en el Senado una moción exigiendo el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica y las recomendaciones y conclusiones de la Comisión de Expertos creada en 2011 para que el Valle de los Caídos “deje de ser un mausoleo franquista”.

El senador territorial de Compromís Carles Mulet ha visitado por primera vez el conjunto del Valle de los Caídos, como paso previo para registrar esa moción, según ha informado hoy el partido.

Según Mulet, “esta basílica y todo su conjunto continúa siendo un gran mausoleo dedicado a la memoria del dictador Francisco Franco y de José Antonio Primo de Rivera, donde 33.847 cadáveres víctimas de la guerra iniciada por el dictador y la posterior represión, se acumulan anónimos e invisibles en las paredes de este recinto”.

El senador valenciano recuerda que “los miles de cadáveres almacenados sin condiciones, robados un su mayoría de casos, están ocultos y silenciados, y que todo el recinto desprende el hedor de un monumento de tintes fascistas”.

Destaca que la disposición adicional sexta de la Ley de Memoria Histórica afirma que el Valle de los Caídos debe poder “ser contemplado por sus visitantes y por la conciencia colectiva del país con un nuevo significado más inclusivo, desde el espíritu de reconciliación y el respeto al pluralismo reconocido en el pacto constitucional”.

Para Mulet, es urgente cumplir con las conclusiones y recomendaciones de la comisión de expertos creada en 2011 y “sacar inmediatamente de su lugar privilegiado los restos de Primo de Rivera y de Franco, y facilitar los trámites y ayudas para retornar los cuerpos robados de las víctimas del franquismo a sus familiares”.

Etiquetas
stats