Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Compromís se alegra por la orden de detención por los crímenes del franquismo

Compromís se alegra por la orden de detención por los crímenes del franquismo

EFE

Madrid —

0

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, considera “una buena noticia” la orden internacional de detención iniciada por Interpol Argentina contra veinte exministros y altos cargos franquistas por crímenes contra la Humanidad.

En un comunicado, Baldoví ha denunciado que en España existe una “total impunidad” con el franquismo, una época en la que “se han firmado penas de muerte o se han asesinado personas por parte del Estado”.

El diputado ha calificado de triste que España siga sin perseguir los “alardes y ataques de la ideología de la dictadura” y tenga que ser una orden que “viene de fuera” la que denuncie a los exministros franquistas.

A su juicio, la ideología franquista y los responsables de la misma participaron de forma muy directa “en el plan sistemático y organizado de aterrorizar a la población española” y ha recordado también los casos de sustracción de menores en la época de la dictadura.

Por ello, Compromís ha pedido al Gobierno y a las autoridades policiales y judiciales que “colaboren al máximo y con la mayor celeridad posible” con la justicia argentina e Interpol en el proceso de extradición de supuestos responsables de crímenes de franquismo, entre los que figuran los exministros Rodolfo Marín Villa y José Utrera Molina.

Etiquetas
stats