Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Compromís lamenta que tenga que compartir el grupo mixto con Barberá: “Tiene narices”

Compromís lamenta que tenga que compartir el grupo mixto con Barberá: "Tiene narices"

EUROPA PRESS

MADRID —

El senador de la coalición valenciana ha asegurado que “no es agradable para nadie” esta coincidencia en el Grupo Mixto, tampoco para la exalcaldesa, ha admitido, y ha censurado que mantenga el escaño que consiguió al ser elegida senadora autonómica por el Parlamento valenciano.

“Es una decisión pactada que desacredita a todos: a las Cortes Valencianas, el Senado, a las instituciones”, ha asegurado Mulet, cuyo partido está siendo muy beligerante con el PP por presuntos casos de corrupción. Entre otras cosas, Compromís en el Ayuntamiento de Valencia denunció ante Fiscalía supuesta financiación irregular de las campañas electorales de la exalcaldesa entre 2011 y 2015.

Carles Mulet es actualmente portavoz adjunto del Grupo Mixto y pasará a ser el portavoz titular el próximo 3 de octubre, un cargo que va rotando entre los miembros del grupo. Ha supuesto que una vez que Barberá quede adscrita al Mixto, entre todos tendrán que abordar la organización: si se le ofrece un despacho en caso de que deje el que tiene del PP, si se la incluye como vocal en comisiones parlamentarias y dónde se sienta en el Pleno.

De lo que se ha mostrado seguro es de que “nadie estará dispuesto” a que sea portavoz del grupo en ninguna comisión, en las que ya están repartidos todos los puestos. Un cargo así supone un complemento salarial de 1.046 euros al mes, que se suma al sueldo fijo (2.813,91 euros al mes) y a la indemnización de 1.822 euros que reciben los senadores de fuera de Madrid (869 euros para los madrileños).

QUE SE CONSTITUYA LA DIPUTACIÓN PERMANENTE

Mulet ha insistido en la reclamación de que se constituya ya la Diputación Permanente del Senado, que está sin organizar dos meses después de comenzada la legislatura. A su juicio, ha sido paralizada por el PP para no tener que tomar una decisión sobre Barberá, que ha sido miembro de este órgano en las dos últimas legislaturas y ha mantenido así el aforamiento.

Si el presidente del Senado no toma la iniciativa, ha anunciado que Compromís presentará un escrito de amparo ante la Mesa del Senado exigiendo la constitución de este órgano, porque su inexistencia incumple el Reglamento, ha añadido.

Por último, el senador ha señalado que espera alguna decisión del PP valenciano sobre Barberá puesto que es senadora por elección de las Cortes Valencianas. “¿Le van a exigir el acta, le pedirán que la devuelva? ¿Harán algún gesto de pedir disculpas?”, ha preguntado Mulet.

Etiquetas
stats