Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Compromís buscará que haya “mayoría progresista” en la Mesa del Congreso

EFE

Madrid —

0

Los diputados de Compromís en el Congreso quieren promover la formación de una “mayoría progresista” en la Mesa de la Cámara, como fórmula de 'contrapoder' al probable ejecutivo del PP, han señalado a Efe fuentes de la coalición.

“Compromís no vería mal una presidencia del PSOE si va a gobernar el PP”, ha admitido una de sus dirigentes.

Su propuesta, que abriría la posibilidad de reelegir al socialista Patxi López como presidente del Congreso, implicaría “hablar con todo el arco parlamentario” e incluir a los partidos nacionalistas en la negociación.

Compromís cree que conseguiría así su objetivo de formar grupo parlamentario propio, una decisión que depende de la Mesa.

En la pasada legislatura, la mayoría “de derechas” -inciden-, que sumaban el PP y Ciudadanos en ese órgano, desestimó esa petición con el argumento reglamentario de que los partidos que no compiten entre sí en las elecciones no pueden formar grupos distintos.

Los valencianos apuestan que una Mesa “progresista” haría una “interpretación más justa” del Reglamento, el cual intentarán cambiar en los próximos cuatro años.

Etiquetas
stats