eldiario.es

9

Compromís rechaza apoyar los presupuestos de Rajoy: "No vamos a negociar nada"

El portavoz de Economía de la coalición valenciana asegura que sus cuatro diputados "no van a avalar al gobierno del PP"

La geometría del Gobierno para los presupuestos incluye a Compromís y a los independentistas

Compromís acusa a Montoro de "generar un conflicto político y social entre autonomías y Estado" por el déficit

El portavoz de Economía de Compromís en el Congreso, Ignasi Candela, durante una intervención.

Compromís rechaza la geometría que pretende poner en marcha el Gobierno de Mariano Rajoy para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2017 y que incluye a la coalición valenciana y las fuerzas independentistas. La formación de Mónica Oltra asegura que no apoyará las cuentas que lleve al Congreso Cristóbal Montoro. 

"No nos van a ofrecer nada y no vamos a pedir nada a cambo de nuestros votos", declara a eldiario.es el portavoz de Economía de Compromís en el Congreso, Ignasi Candela: "No vamos a negociar nada". "Esa es la posición de la dirección del partido", expresa el diputado. Candela es miembro de Iniciativa, la formación que lidera Mónica Oltra, y que forma parte de la coalición valenciana, que está integrada también por el Bloc, que es el partido mayoritario y que tiene otros dos representantes en el Congreso. Joan Baldoví, que es el portavoz en el Congreso y dirigentes del Bloc, se mostró abierto a sentarse con el Gobierno.

El objetivo que se ha marcado el ministro de Hacienda es conseguir que formaciones que forman parte de gobiernos autonómicos, como Compromis y PdeCAT, se abstengan en la votación de los Presupuestos y se comprometan a centrar sus exigencias en las enmiendas parciales, de manera que "el proyecto general no quede desvirtuado mediante enmiendas a la totalidad".

Pero la coalición valenciana asegura que rechazarán los presupuestos en cualquier caso como "posición política que no se vende por nada". Además de que tienen dudas de que Montoro les haga ofrecimientos para cumplir con las exigencias tradicionales de la agenda valenciana, Candela sostiene que su posición es un firme "no es no". De hecho, sostiene que en la reunión que mantuvieron con el ministro la semana pasada y en los contactos que se están produciendo estos días no les han ofrecido nada concreto. 

"Nuestra posición política va mucho más allá de las reclamaciones históricas. No vamos a avalar al gobierno de los recortes en bienestar, en libertades y derechos sociales y mucho menos en su política económica", sentencia el diputado de Compromís. 

Los Presupuestos Generales del Estado para 2017 están más cerca de aprobarse después del acercamiento del Gobierno al PNV. Ciudadanos ha mostrado su voluntad de apoyarlos. Coalición Canaria y el diputado de Nueva Canarias se han mostrado abiertos a secundarlos. Si a ese respaldo, se suma alguna de las fuerzas independentistas o Compromís, el Gobierno tendría mayor margen de maniobra para limitar las cesiones. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha